Política

El PP fuerza al PSPV a exigir al Gobierno la reforma de la financiación y el reconocimiento de la deuda

Todos los grupos de las Cortes Valencianas suscriben una declaración para pedir el cambio del sistema

Isabel Bonig, en las Cortes Valencianas en una imagen de archivo ROBER SOLSONA

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Las Cortes Valencianas exigirán este jueves -una vez más- al Gobierno central la reforma inmediata del sistema de financiación autonómico y el reconocimiento de la deuda histórica. El PP ha presentado una declaración institucional calcada a la que se suscribió por todos los grupos en 2017, cuando estaba en el Ejecutivo Mariano Rajoy. En esta ocasión, irá dirigida a Pedro Sánchez.

En ella se pide un nuevo modelo «con recursos suficientes que se repartan de forma equitativa entre todas las autonomías, que posibilite a los valencianos tener unos servicios públicos fundamentales dignos y ejercer nuestras competencias propias».

Igualmente, demanda reconocer los déficits de financiación «acumulados directamente por el mal funcionamiento de los diferentes sistemas y establecer mecanismos de compensación para que el nuevo modelo no nazca lastrado por la injusticia diferida de los anteriores».

La portavoz del PPCV en la Cámara, Isabel Bonig, ha explicado que presentan este texto de nuevo tras percibir que «desde que se produjo la moción de censura, la exigencia del cambio de modelo de financiación ha desaparecido de la agenda valenciana». «Nos parecen muy bien las inversiones, pero hay algo básico que es el cambio del modelo de financiación, que va a permitir que se pague mejor la dependencia, las listas de espera en sanidad o se construyan más colegios», ha señalado.

Bonig ha lamentado que el presidente de Generalitat, Ximo Puig, no pidiera este martes al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, «lo mismo que le reclamaba a Rajoy» en esta materia y se ha preguntado dónde está ahora el «pollo grande» que dijo que iba a montar al Gobierno central cuando gobernaba el PP.

Presupuestos

El síndic socialista, Manolo Mata, ha señalado que, aunque el PSPV apoya la declaración de los populares, es «irresponsable que el PPCV no presione a su partido en Madrid para votar unos presupuestos que resuelven déficit históricos de los valencianos». Una línea que también ha mantenido desde Compromís Fran Ferri, quien ha pedido que los valencianos dejen de ser «el pin y pon» según quién gobierne en La Moncloa .

El portavoz de Podemos, César Jiménez, ha cuestionado que los populares, «como no estuvieron en el consenso en el momento que se les requería, parece que tienen ahora un cierto complejo de llegar a última hora», y lo hacen además por «cuestiones oportunistas».

Por último, Mari Carmen Sánchez, síndica de Ciudadanos, ha lamentado que ni el PP ni el PSOE, cuando han estado en el Gobierno central, «se han preocupado realmente por solucionar este problema».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación