Imagen del operativo de la Policía Nacional
Imagen del operativo de la Policía Nacional - ABC
Sucesos

La Policía Nacional desmantela una banda que traficaba con cocaína desde el puerto de Valencia

La operación se ha saldado con la detención de nueve personas

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Importante golpe al narcotráfico en la provincia de Valencia. La Policía Nacional ha detenido en Valencia y Manises a nueve personas, dos mujeres y siete hombres, por su presunta autoría en un delito contra la salud pública por dedicarse a la distribución de sustancias estupefacientes, mayoritariamente cocaína, que llegaban al puerto de València.

A uno de los detenidos le constaba en vigor una reclamación judicial de la Audiencia Provincial de Valencia, según ha informado la Policía Nacional a través de un comunicado.

Los agentes realizaron nueve registros domiciliarios, dos en Valencia y siete en Manises, donde intervinieron más de 42.000 euros, diversas armas y cartuchos, siete kilos de hachís, unos 600 gramos de cocaína, veinte teléfonos móviles de alta gama, tres televisores, diversas piezas de joyería, seis básculas de precisión, tres coches y una moto, entre otros.

Además, en el interior de un mechero localizaron un gramo de ketamina y un gramo de cristal, según las fuentes, que han indicado que los detenidos tienen edades comprendidas entre los 18 y 59 años.

Las investigaciones se iniciaron en el mes de marzo al tener conocimiento los agentes, gracias a la colaboración ciudadana en el portal web de la policía, de que un hombre junto con otros familiares podría estar dedicándose al tráfico de drogas a mediana y pequeña escala.

Los policías realizaron diversas actas de incautación de sustancia estupefaciente y averiguaron la identidad de alguno de los miembros del grupo.

El método utilizado por el considerado principal responsable consistía en sacar paquetes de un kilo de cocaína del puerto de València a través de un familiar, ya que era avisado en el momento en que se recibía la mercancía para, a continuación, distribuir los paquetes a otros traficantes con los cuales ya había pactado los precios y cantidades.

Este se valía de colaboradores que realizaban tareas de vigilancia, transporte y ocultación, y la compañera del considerado principal responsable se encargaría de realizar ventas periódicas en su propio domicilio y contaría con la colaboración de su hijo en la distribución de las sustancias.

Por otro lado, los policías averiguaron el lugar en el que guardaban las sustancias estupefacientes, el dinero e incluso armas, así como la identidad de la persona que colaboraba con el grupo en la ocultación de los efectos.

La operación ha sido llevado a cabo por agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valencia, UIP, UPR, Guías Caninos y la Comisaría de Quart de Poblet.

Ocho de los detenidos, seis de los cuales tenían antecedentes policiales, han pasado a disposición judicial, y el noveno ha sido puesto en libertad tras prestar declaración, aunque tendrá que comparecer ante la autoridad judicial cuando sea requerido para ello.

Ver los comentarios