Política

Podemos pretende forzar al PSPV a apoyar el vaciado de las diputaciones incorporando su propuesta de ley

La formación morada prevé registrar un texto definitivo la próxima semana en el que se refleje casi en su totalidad el de los socialistas

Ximo Puig y Mónica Oltra, en las Cortes Valencianas, juntos a los socialistas Manolo Mata y Alfred Boix ROBER SOLSONA

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En el grupo socialista de las Cortes Valencianas a veces se llega a escuchar un «no entiendo la política» en tono de chanza. Ocurría esta semana en pleno debate entre las formaciones sobre el vaciado de las diputaciones. Podemos presentó una propuesta de ley en la que planteaba que la Generalitat recupere aquellas competencias propias que en la actualidad ejercen las corporaciones provinciales.

Ya de inicio, no gustó al PSPV, el cual optó por elaborar un texto nuevo que, en realidad, venía a tumbar la norma de los morados con duras críticas y a rehacerla totalmente basándose en la posición del Gobierno valenciano en la ley de Gobiernos locales, una alternativa que impulsa el Consell y que todavía está pendiente de aprobar. La reacción de Podemos: «no es contradictorio con el nuestro, por lo que trabajaremos en uno que sea compatible».

Parece que esta afirmación, dado que nada tiene que ver una propuesta con la otra, pilló por sorpresa en las filas socialistas, donde se preguntaban si Podemos realmente había leído bien el texto. De ahí la frase de «no entender» la política.

Ante esta situación, los morados han optado por recoger ese «guantazo» e incorporarlo a su ley, que prevén registrar definitivamente la próxima semana. En ella pretenden incorporar casi en su totalidad la propuesta del PSPV, de modo que se vean forzados a votar a favor y a no tener ninguna excusa para rechazarla. Una situación complicada ya que la ley de Gobierno locales es la apuesta clara de los socialistas, pero los morados tratan de adelantarse y que su norma salga adelante esta legislatura cuanto antes.

En su texto, después de reiterar que los artículos de la norma de Podemos o bien ya están regulados en la Constitución (la cual tendría que reformarse), o bien no aportan «nada nuevo» o que hasta «tienen carencias» y generan «confusión», el PSPV propone como una de las soluciones que las diputaciones prioricen en sus actuaciones las competencias propias por encima del resto (delegadas y distintas de las propias). En caso de que tenga que ejercerlas, deberá ser con los informes preceptivos pertinentes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación