Educación

Podemos no acudirá a la apertura del curso universitario por la presencia del Rey

Felipe V abre este martes en Valencia el año académico en España en un acto en la Politécnica

Imagen de Su Majestad el Rey tomada la pasada semana en Sevilla VANESA MUÑOZ

ABC

València en Comú , la marca municipal de Podemos socia de Joan Ribó en el Ayuntamiento de la capital del Turia no asistirá al acto de apertura del curso 2018-2019 de las universidades españolas, que se celebrará estre martes en la Universitat Politècnica de València (UPV), por la presencia del Rey Felipe VI.

Así, desde València en Comú -plataforma en la que está incluida Podemos y que integra el llamado gobierno de la Nau al frente del Ayuntamiento de València junto a Compromís y PSPV - explican que han declinado la invitación a asistir al acto "por coherencia" con su posición sobre la Monarquía, "una institución sobre la que recaen sospechas graves de corrupción y a la que PP, PSOE y Cs han salvado de la comisión parlamentaria que pretendía investigarla".

"Consideramos que el acto académico no debería ser un acto de pleitesía ante el jefe de estado , sino un acto de reafirmación y reflexión de la comunidad educativa", argumentan para explicar le rechazo de la invitación por parte del grupo municipal.

Imagen de Joan Ribó y Mónica Oltra tomada este lunes en Valencia ROBER SOLSONA

Añaden que "la publicación de las conversaciones de Corinna con el comisario Villarejo ha extendido serias dudas sobre el comportamiento del Rey emérito y ponen bajo sospecha una institución que, en el mejor de los casos, es anacrónica".

"Por otro lado, --apuntan-- el cierre en banda del bloque PSOE, PP y Ciudadanos a que el parlamento investigue esos hechos, hacen que nos resulte incómodo asistir a una foto oficial con el monarca".

"Desde Valencia en Comú siempre hemos apostado porque se realice un referéndum sobre el modelo de Estado. Consideramos que el jefe de estado debe ser una persona elegida por la ciudadanía y no un puesto hereditario. La sombra de la corrupción y el tráfico de influencias sobre la institución hacen especialmente urgente que la sociedad abra el debate", concluyen.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación