Plácido Domingo

Valencia se desmarca de Plácido Domingo pero mantiene su actuación en Les Arts

El cantante, acusado de acoso sexual, no tiene «relación laboral directa» con el coliseo valenciano, aunque el centro de formación lleva su nombre

Imagen de archivo de Placido Domingo en una mesa redonda en Valencia ROBER SOLSONA

ABC

El Palau de Les Arts de Valencia ha anunciado que esperará a la resolución del caso por las acusaciones publicadas sobre el tenor Plácido Domingo para «actuar con consecuencia y adoptar alguna medida conveniente, preservando así la presunción de inocencia», aunque ha resaltado que el cantante no mantiene «relación laboral directa» con este centro cultural.

Así lo ha señalado en un comunicado en el que el auditorio valenciano «condena enérgicamente cualquier clase de acoso laboral o violencia machista en la sociedad, y en el mundo de la cultura en particular».

Les Arts se pronuncia en estos términos después de que ocho cantantes y una bailarina hayan asegurado que sufrieron acoso sexual del tenor Plácido Domingo, en diferentes encuentros a lo largo de tres décadas a partir de finales de los 80 y en ocasiones en compañías de ópera en las que él ocupaba puestos de alta dirección, según una investigación de Associated Press. El tenor ha respondido que creyó "siempre" que todas sus "interacciones y relaciones" con mujeres eran "bienvenidas y consensuadas" .

El auditorio valenciano ha querido recalcar que Les Arts «no tiene ninguna vinculación laboral directa con Plácido Domingo» -salvo el contrato estándar cuando interviene como cantante en una ópera dentro de la programación regular del centro cultural- del que subraya que «tan solo colabora en la selección de alumnos del Centre de Perfeccionament , juntamente con una comisión de expertos formada por ocho personas más».

Se da la circunstancia de que Plácido Domingo presidió recientemente, el pasado 1 de junio, la final de las audiciones para los cantantes que integrarán la undécima promoción de artistas del Centre de Perfeccionament que lleva su nombre y cuya sede está en el Palau de Les Arts, situado en el complejo de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias.

«Ante las acusaciones publicadas respecto a la figura de Plácido Domingo, esperaremos a la resolución de los hechos para actuar con consecuencia y adoptar alguna medida conveniente, preservando así la presunción de inocencia », apunta el comunicado del auditorio, que subraya que en Les Arts «no hay constancia ni denuncia de ninguna clase de acoso hacia el personal de la institución».

Precisamente este pasado domingo, el Palau de Les Arts avanzó su nueva temporada, que abarcará el repertorio lírico desde el Barroco hasta el siglo XX en los nueve títulos que conforman la programación operística de la temporada 2019-2020 y anunció, como principales protagonistas, a Plácido Domingo, Anna Pirozzi, Iréne Theorin, Aylin Pérez, John Osborn, Alex Esposito y David Hansen.

El tenor español tiene fijado su regreso al escenario de Les Arts para protagonizar en el mes de diciembre «Nabucco», de Verdi , con la que presentará en Valencia un nuevo papel de barítono en su repertorio, Nabucodonosor, rey de Babilonia.

En declaraciones a AP, el artista dice que le parece «doloroso» escuchar que pudo «trastornar» o «incomodar» a alguna mujer sin que importe cuánto tiempo haga de eso y a pesar de sus «mejores intenciones».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación