Sucesos

Piden 17 años de cárcel a un hombre por el homicidio de la empleada de su cuñado tras robar 10.000 euros

El acusado, en libertad provisional desde 2010, niega en la primera sesión del juicio la autoría del crimen y del robo

Imagen de la primera sesión del juicio celebrada este martes en Alicante JUAN CARLOS SOLER

ABC

Un acusado ha negado este martes ser el autor del homicidio de la empleada de una asesoría de Pinoso (Alicante), propiedad de su cuñado, así como del robo de 10.000 euros de una caja fuerte.

El juicio por estos hechos, perpetrados el 12 de agosto de 2009 , ha comenzado este martes en la sección décima de la Audiencia Provincial de Alicante y se prolongará hasta el próximo jueves.

La fiscalía solicita inicialmente 17 años y 6 meses de cárcel para el sospechoso , Juan José V.L., quien pasó en prisión provisional trece meses pero salió en libertad tras pagar una fianza de 6.000 euros a finales de 2010.

Tanto el Ministerio Público como las dos acusaciones particulares personadas en el procedimiento sostienen que el implicado entró en la asesoría de su cuñado y esperó en la sala de juntas hasta que se marcharon todos los clientes.

Después, se dirigió a la caja fuerte, donde se apoderó, presuntamente, de 10.000 euros, pero se topó con la trabajadora , Juana María S., que intentó impedir el robo.

Tras un forcejeo, Juan José V.L. rodeó la cabeza de la víctima con una bolsa de plástico y le golpeó la cabeza en repetidas ocasiones hasta causarle la muerte, siempre según la versión acusatoria.

El hombre fue detenido un mes después del crimen, aunque en su primera declaración judicial negó incluso que hubiera estado ese día en Pinoso, en contra de lo declarado por un testigo y de la información que relevó un repetidor de telefonía móvil.

Tres meses más tarde de su ingreso en prisión provisional, pidió comparecer de nuevo en el juzgado instructor y cambió su declaración para reconocer que sí había pasado ese 12 de agosto de 2009 por la asesoría.

Tanto la fiscal como los abogados de la acusación particular le han preguntado este martes insistentemente por ese cambio de versión y las importantes contradicciones existentes entre su testimonio y los de varios testigos.

"Como iba regularmente a la asesoría, en ese momento no pensé si había estado el día 12 . Luego, revisando con mi abogado el listado de llamadas que hice, fui recordándolo. Pero no tengo nada que ver con el tema de la caja fuerte ni con el tema de Juana", ha contestado él.

Juan José V.L., que trabajaba como encargado de obras para una empresa de construcción de otro de sus cuñados, ha atribuido en cualquier caso dichas contradicciones a posibles equivocaciones y olvidos.

"Después de todo el tiempo transcurrido, las cosas están muy difusas, es un cacao impresionante ", ha dicho para justificar que no pueda precisar detalles del recorrido que hizo ni los pasos que dio ese día.

Aunque él sostiene que abandonó la asesoría sobre las 13 horas tras recoger una factura, el sacristán de una parroquia cercana ha ratificado ante el tribunal que le vio cerrar la puerta del negocio sobre las 14.30 horas y marcharse con un sobre "abultado" en la mano.

"Era antes de las 14.30 porque estuve en Correos para enviar una carta certificada y me dieron un justificante. No sé si lo hizo solo, pero yo lo vi a él", ha indicado este testigo.

Por su parte, el dueño de la asesoría y cuñado del presunto homicida ha afirmado que el negocio estaba cerrado en agosto, pero que funcionaba como banco merced a un convenio con una entidad financiera.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación