Imagen de Patxi López en el acto celebrado hoy en Valencia - EFE
Primarias PSOE

Patxi López: «Estas no son unas primarias para ver cómo matamos a Pedro o a Susana»

El candidato del PSOE ha apelado a la unidad del socialismo para reconstruir al partido en el acto celebrado hoy en Valencia

VALENCIAActualizado:

Patxi López, uno de los tres candidatos a las primarias del PSOE, ha apelado hoy a la unidad del socialismo para reconstruir un partido que lleva tiempo arrastrando una crisis visible. Además, ha manifestado, en el acto celebrado en la sede del PSPV-PSOE en Valencia, que la división «es suicida» y que en este momento está en juego la propia supervivencia del PSOE: «Estas no son unas primarias para ver cómo matamos a Pedro o cómo matamos a Susana, son unas primarias para salvar al PSOE».

El candidato vasco, que ayer rechazó la mano tendida de su compañero de carrera, Pedro Sánchez, que pretendía sumar ambas candidaturas y pelear juntos por las primarias frente al proyecto de Susana Díaz, ha reivindicado hoy que unir al partido no es «construir bloques dentro del partido para enfrentar a otro bloque», ni unir «a la mitad para ir en contra de la otra mitad», sino sumar a todo el socialismo en este país «para reconstruir al PSOE».

López, que ha mantenido un acto con 250 militantes, al que han asistido entre otros el secretario del PSPV de Valencia ciudad, Joan Calabuig, ha asegurado que no se siente «ofendido» por que Pedro Sánchez le ofreciera públicamente integrarse en su candidatura. En cambio, sí ha lamentado que la red social Twitter se convirtiera en un «circo romano» para la violencia y la agresión entre compañeros tras lanzarle Pedro Sánchez su propuesta: «Como no acepté, puso un tuit y colgó la indirecta de 'La unidad no solo se menciona, se practica', y yo le digo que la unidad no se construye armando bloques para enfrentar a otros bloques, sino rompiendo los bloques».

«Yo no lo había visto nunca: tachar a compañeros y compañeras de traidores, golpistas o directamente fascistas. ¿En qué lugar del camino perdimos la fraternidad y el compañerismo?», se ha preguntado.

«Lo voy a repetir hasta el final, esta candidatura lo que busca es ampliar ese espacio de la unidad pero de verdad, no la unidad que nace del enfrentamiento, sino de la unidad que nace del entendimiento entre socialistas», ha asegurado.

Por ello, ha hecho un llamamiento a la militancia para que se dé cuenta de lo que está en juego y no se vaya a «bloques enfrentados», sino a ver cómo se tienden «puentes para reconstruir un PSOE unido, fuerte, capaz de enfrentarse a la derecha» y no entre ellos mismos.