Entrevista

Patricia Pastor, directora de Go Hub: «Tenemos que ayudar a crear negocios con propósitos sociales»

El espacio de innovación de Global Omnium participa esta semana en el South Summit de Madrid, un evento que conecta a startups con inversores y empresas

Patricia Pastor, directora de Go Hub, en su sede de Valencia MIKEL PONCE
Toni Jiménez

Toni Jiménez

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La vertinente de innovación tecnológica de Global Omnium, Go Hub, sigue su rápido ascenso. A la apertura de su sede central en Valencia en enero, se han ido sumando otras ciudades en territorio nacional como Barcelona o Sevilla. En ese proceso de expansión, más de veinte startups trabajan ya codo con codo con la firma valenciana, que mantiene el compromiso de incorporar al menos diez empresas emergentes más a lo largo de los próximos meses. La convocatoria para presentar ideas maduras estará abierta siempre: su directora, Patricia Pastor, es reacia a poner plazos para no alterar los tiempos y respetar los procesos internos de cada startup.

Su carta de presentación es una declaración de intenciones: «Ahora, no solo agua». ¿Qué hacen entonces?

Todo el mundo está haciendo ahora la transformación digital en sus empresas. Global Omnium la acometió hace diez años. Sus propietarios se dieron cuenta de que en vez de tardar tanto en convertir todos los procesos en digitales, podían abrirse al mundo y buscar soluciones en compañías tecnológicas que les ayudaran, de una manera más ágil, a seguir siendo competitivos. Go Hub es el fruto de esa trayectoria y de toda esa experiencia. Al final, en la compañía estamos todo el día enfrentándonos a problemas y eso nos ayuda a seleccionar los proyectos.

¿Cómo estructuran su relación con los emprendedores?

Por un lado, la startup puede entrar como cliente de nuestra empresa, de manera que al mismo tiempo que da servicio a Global Omnium, encuentra a sus primeros clientes y adquiere solvencia. Por otro, tenemos un programa de aceleración para startups que ya están facturando y tienen un modelo testado, pero necesitan escalar rápido en los mercados. Les ayudamos a aterrizar en un nuevo lugar con financiación y les conectamos con la realidad de cada país. En total, hablamos de una inversión de 8 millones de euros.

¿Esas soluciones, en qué ejemplos prácticos se materializan de cara a la ciudadanía?

En Valencia, donde gestionamos el ciclo integral del agua, estamos cruzando datos para conectarlos con otras áreas del mismo Ayuntamiento. Por ejemplo, con Bienestar Social estamos trabajando en un mapa de las personas mayores que viven solas en la ciudad. Si en todo el día no abren el grifo, lanzamos una alerta para prevenir de una posible anomalía y se contacta con la Policía Local para que compruebe que todo va bien en ese domicilio y la persona se encuentra en buen estado. En esa misma línea, Orbital es la única compañía en el mundo que puede -vía satélite- ayudar a detectar rápidamente una mancha contaminante en el mar y mediante inteligencia artificial ver el calado, la profundidad, su alcance... Imagínate si esto existiera en la época del Prestige. Habríamos sabido cómo controlar ese desastre.

«Somos pioneros y hemos irrumpido en un mercado saturado con un valor diferencial muy claro»

¿Qué papel pueden ejercer esas tecnologías sobre la industria?

Por ejemplo, con la startup Nexus implementamos una plataforma que se aplicó en su día al agua, pero ahora ayuda a conectar todos los departamentos de cualquier tipo de industria, para que en tiempo real se puede saber qué está ocurriendo dentro de la compañía: la vida útil de la maquinaria, detectar si un fallo puede afectar a la producción... Esto, a su vez, sirve también para tomar decisiones más eficientes a nivel ejecutivo. Esta startup empezó en Valencia y ya está vendiendo en los Emiratos Árabes.

Todo ello mientras siguen trabajando en cómo gestionar mejor los recursos hídricos?

Por supuesto, también plateamos soluciones que ayuden a conseguir una mayor calidad del agua. Por ejemplo, tenemos un robot que nos muestra como es por dentro una tubería porque transita por el interior, al tiempo que saca datos y conclusiones del estado en el que está. Esto antes lo hacia una persona, ahora optimizamos procesos, ahorramos costes y volvemos la sociedad mucho más eficiente.

¿Qué busca Go Hub en un evento como el South Summit?

Además de exponer nuestro trabajo en un stand para captar nuevos proyectos, somos ponentes en una jornada de Open Innovation donde compañías como la nuestra muestran la estrategia que han hecho en transformación digital y como han estructurado esa solución. Al ser pioneros vamos a contar nuestra experiencia. Hemos irrumpido en un mercado - el de las startups- que puede estar un poco saturado, con un valor diferencial muy claro y es lo que queremos presentar.

Patricia Pastor es la responsable del espacio de innovación de Global Omnium MIKEL PONCE

¿Cuál es ese valor diferencial?

En España se trabaja poco con startups de «deep tech» (tecnologías profundas), los modelos son de plataformas que van directamente al consumidor. Nosotros trabajamos en un modelo que también acaba en el usuario pero que tiene un proceso principal. Creo que es necesario porque la tecnología está irrumpiendo muy fuerte en el mundo y con ella se puede hacer el bien o se puede hacer el mal. La misma solución la puedes aplicar para bien o para mal. Nosotros lo que estamos tratando es de liderar un sector en el que apliquemos las tecnologías para mejorar el mundo que viene y, humildemente, por la trayectoria de la compañía, creo que estamos muy avanzados y esto nos da una ventaja competitiva para ayudar a los nuevos emprendedores a que enfoquen bien sus negocios en esa línea.

¿Cómo deben afrontar las empresas su futuro?

Nuestra privacidad está cada vez más atacada, los datos dominan el mundo... Estamos en una encrucijada en la que van a salir dos bandos. Tenemos que ayudar a crear empresas que sean negocio pero con un propósito. Ya no vale solo ganar dinero, porque hay otro bando muy peligroso donde hay muchísimo negocio, del quizás la gente no es consciente. Nuestra labor va a ser, no solo invertir en proyectos que sean rentables, sino que impacten -está en nuestro ADN- positivamente en la vida de las personas.

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