Una aula de un colegio en Valencia
Una aula de un colegio en Valencia - MIKEL PONCE
Educación

Los padres de 38 colegios de la Comunidad Valenciana votan a favor de cambiar a jornada continua

Del total de 68 escuelas de Infantil y Primaria en las que se votaba, 30 han rechazado este modelo

VALENCIAActualizado:

Padres de 38 de un total de 68 centros de Infantil y Primaria de la Comunidad Valenciana han votado a favor del modificar la jornada escolar e implantar la jornada continua, mientras que otras 30 han votado en contra de ese cambio en un proceso que ha contado con una participación de casi el 74 % de los padres y madres.

Del total de 68 centros en los que se votaba, en la provincia de Valencia el cambio de jornada se ha impuesto en 31 centros, mientras que en la de Castellón han votado a favor en cuatro centros y en la de Alicante han sido tres, ha informado la Generalitat en un comunicado.

Estos son los datos aportados por la Conselleria de Educación sobre participación y resultado de las consultas realizadas este lunes en 54 centros de Valencia, nueve de Castellón y otros cinco de la de Alicante.

Podían votar 26.793 padres y madres en todo el territorio valenciano, 2.136 de los cuales corresponden a las comarcas de Alicante, 4.879 a las comarcas de Castelló y 19.778 a las comarcas de Valencia.

Del total del censo, han participado en el proceso de votaciones el 73,79 % de padres y madres en todo el territorio: el 73,69 % en Valencia, en 73,77 % en Castellón y el 74,77 % en Alicante.

Se necesitaba la obtención de 55 % de votos favorables de la totalidad del censo para que el resultado sea favorable a la modificación de la jornada.

Provisionalmente, las familias de 38 colegios de Infantil y Primaria han decidido, mediante consulta, cambiar el horario de la jornada escolar, y las familias de 30 centros han decidido no cambiar el tipo de jornada.

Una vez conocidos los resultados definitivos y atendidos los posibles recursos de alzada, el director general de Política Educativa dictará, antes del periodo de matriculación para el próximo curso, la autorización definitiva o no del cambio de jornada escolar.

Las modificaciones se podrán aplicar a partir de octubre, que coincide con el cambio al horario habitual de todo el curso.

La autorización definitiva se extenderá por periodos de tres cursos académicos renovables, siempre que los resultados se ajusten a las mejoras previstas en el plan.

La evaluación se realizará en función de la incidencia del nuevo horario sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje y los resultados obtenidos por el alumnado.

En el curso 2018-2019, hay 615 centros de la Comunitat Valenciana que ya aplican la jornada continua, de los que 361 pertenecen en las comarcas de Alicante, 54 a las de Castellón y 200 a las comarcas de Valencia.