Alberto Caparrós - Apuntes de campaña (XI)

Debate electoral: el pacto PSOE-Ciudadanos y la «profecía» de Mónica Oltra

«Compromís se anticipó a Podemos en vaticinar que si a los socialistas les salen las cuentas con Rivera y Cantó les dejarán en la oposición»

Alberto Caparrós
VALENCIAActualizado:

Compromís siempre ha llevado ventaja a Podemos. Cuando Joan Ribó era portavoz parlamentario por las filas de Esquerra Unida o cuando Mónica Oltra ya era afiliada al Partido Comunista (1984) Pablo Iglesias apenas tenía seis años y ni había soñado con fundar un partido político.

Compromís supo ver antes que nadie el rédito político del movimiento del 15-M lo que, unido a su fuerte implantación territorial gracias al Bloc, supone un freno a las aspiraciones de Podemos en la Comunidad Valenciana.

La formación morada, de hecho, zozobra en el alambre del cinco por ciento de los votos. Si no supera ese porcentaje en las elecciones autonómicas del 28 de abril quedará fuera de las Cortes Valencianas. Una situación que podría facilitar la configuración de un Gobierno de derechas en la Generalitat.

Compromís fue de la mano de Podemos cuando le interesó. Concurrieron juntos a las últimas elecciones generales. Pero las cosas han cambiado. El partido de Mónica Oltra sabe que la marca Podemos resta más que suma para sus intereses. Con todo, la vicepresidenta de la Generalitat comparte con Pablo Iglesias gran parte del ideario político y la gran preocupación de los partidos situados a la izquierda del PSOE ante la doble cita electoral de las generales y las autonómicas valencianas del próximo 28 de abril.

Compromís y Podemos temen que si la aritmética lo posibilita los socialistas pactarán con Ciudadanos en el Congreso y en las Cortes Valencianas. En el primer debate de las elecciones autonómicas organizado el pasado 12 de abril por la Cadena Ser, Oltra acusó al presidente de la Generalitat y candidato del PSPV, Ximo Puig, de «mendigar» el apoyo de Ciudadanos. Y le dijo a Puig que dejara claro cuál era su opción para pactar tras las elecciones. El socialista dejó entrever que se inclinaba por repetir el acuerdo de esta legislatura con Compromís y Podemos. Pero no dejó claro que se negaría a pactar con Ciudadanos. De hecho, lamentó ante Toni Cantó que el candidato de la formación naranja haya decretado un «cordón sanitario» respecto a los socialistas. A Mónica Oltra no le hace falta la inspiración divina. Sus 35 años en la vida política le bastan para lanzar una «profecía» que hizo suya este lunes su antiguo socio y sin embargo amigo Pablo Iglesias.

Imagen de la candidata de Compromís a la Presidencia de la Generalitat, Mónica Oltra, tomada este martes
Imagen de la candidata de Compromís a la Presidencia de la Generalitat, Mónica Oltra, tomada este martes - ABC

El guión del debate celebrado en la sede histórica de la Universitat de València el 12 de abril se repitió este martes en Prado del Rey pero con diferentes actores. En el debate de las generales organizado por RTVE fue Pablo Iglesias quien preguntó hasta tres veces a Pedro Sánchez si pactaría con Ciudadanos. No halló respuesta. Mónica Oltra ya lo había intentado, sin mayor éxito, diez días antes. Compromís siempre va por delante de Podemos, pero ambos corren el mismo riesgo. Pasar cuatro largos años en la bancada de la oposición si al PSOE y a Ciudadanos les salen los números para un pacto similar al que sostuvo a Susana Díaz como presidenta de la Junta de Andalucía o al que ya ensayaron en su día Pedro Sánchez y Albert Rivera. Un foto que el líder de Ciudadanos debió olvidar en el álbum con el que acudió al debate de este lunes.

Alberto CaparrósAlberto CaparrósJefe de secciónAlberto Caparrós