Imagen de una trabajadora de Mercadona - ABC

Ofertas de empleoEl perfil con más opciones para encontrar trabajo en Mercadona

El colectivo con mayor índice de contrataciones el último año fue el femenino de menos de treinta años

Consulta aquí las últimas ofertas de empleo de Mercadona por municipios y provincias

VALENCIAActualizado:

Mercadona ha difundido esta semana ofertas de empleopara cubrir 250 vacantes en toda España después de haber contratado a 9.000 personas para reforzar su plantilla durante la campaña de verano. La actividad de la compañía presidida por Juan Roig genera 629.000 empleos entre directos e indirectos, el 3,4 por ciento del empleo nacional, de acuerdo con un informe del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE).

La compañía recibe un aluvión de solicitudes para cubrir sus vacantes, que gestiona directamente a través de su página web. De hecho, Mercadona fue reconocida el pasado año como la primera empresa en captación de talento en el sector de la distribución y la sexta a nivel general en el ranking Merco Talento del Monitor Español de Reputación Corporativa (Merco).

El pasado ejercicio, la cadena de distribución creó 1.800 nuevos puestos de trabajo directos. Todos ellos con contratos indefinidos. De ellos, el ocho por ciento fueron empleados de más de cuarenta años. El 36 por ciento de las personas que incorporó Mercadona a su plantilla en 2018 tenían entre 30 y 39 años. Mientras, el colectivo más numeroso correspondió a trabajadores de menos de menos de treinta años (el 56 por ciento de los nuevos contratados).

Mercadona, de hecho, habilita ofertas de empleo específicamente dirigidas a estudiantes de grados universitarios para trabajos de fines de semana con contratos fijos. De esa forma, la empresa capta talentos para su futura progresión en la compañía y les brinda la oportunidad de compaginar sus carreras académicas con un empleo estable. Un modelo que es objeto de estudio de las escuelas de negocios de universidades tan prestigiosas como las de Harvard.

Formación interna y carrera profesional

En esta línea, en materia de formación Mercadona invirtió el pasado año setenta millones de euros (a una media de 815 euros por persona) «para desarrollar y reforzar el talento de su plantilla, hasta completar más de 2,5 millones de horas de formación, tanto general como específica».

Mercadona dispone de un plan interno de carrera profesional y planes específicos para formación de directivos en liderazgo empresarial.

Así, de los 85.800 trabajadores que formaban la plantilla de Mercadona al cierre del último ejercicio, el catorce por ciento tenían menos de treinta años. Los tramos de edad más numerosos son los comprendidos entre los 30 y los 39 y los 40 y los 49, con el 39 por ciento del total. Los trabajadores de más cincuenta años representan el ocho por ciento de la plantilla.

Por sexo, el 64 por ciento de los trabajadores de Mercadona son mujeres. De ellas, 2.360 optaron por ser madres el pasado año y alargar su treinta días su baja maternal.

Por áreas de actividad, el 85 por ciento de la plantilla de Mercadona desarrolla su trabajo en las tiendas, frente al nueve por ciento destinado a logística y el seis por ciento a oficinas y servicios centrales.

[Guía para optar las ofertas de empleo de Mercadona]