Economía

Nuevos usos de la chufa que triunfan en el mundo: aceite para cosméticos y como base para chocolate

Una empresa valenciana exporta a más de 30 países, entre otros Corea y Australia, con nuevos derivados del ingrediente de la típica horchata

Daniel Carrión muestra chufas en su fábrica de L'Eliana (Valencia) ABC

ABC

El aceite de chufa para la industria cosmética o la pasta de chufa como base para chocolate son algunos de los nuevos usos que se está dando a este «superalimento», popularmente conocido por la horchata valenciana. Y quienes bien lo saben trabajan en la empresa Tigernuts Traders , que exportan más de 2.000 toneladas anuales de este tubérculo y sus derviados a muchos rincones del mundo, incluso los más alejados de la cuna de esta tradicional bebida, como Corea o Ausralia.

«Las múltiples cualidades nutricionales de la chufa han hecho que se potencie la búsqueda de nuevas aplicaciones de este producto hasta verlos ahora en supermercados de todo el mundo convertido en harina, snacks, galletas, pasta, salsas, aceite o yogurt», explican sus directivos.

Desde sus instalaciones en L’Eliana. Daniel Carrión, gerente de la empresa valenciana, explica más en detalle que «el 95% de la chufa se exporta para su uso como alimento, debido a su alto contenido en fibra, hierro, potasio, magnesio, ácidos grasos omega-6 y vitamina C y E».

El gerente de Tigernuts Traders, con algunos de los productos de la empresa ABC

Gracias a su creciente aceptación entre los consumidores, Tigernuts Traders exporta la chufa a Estados Unidos, Canadá, Brasil, Reino Unido, Alemania, Holanda, Sudáfrica, Japón, Corea, Australia o Nueva Zelanda , entre otros países. En los últimos años destaca especialmente el crecimiento de la demanda en el mercado asiático, especialmente el nipón y el coreano del sur, tanto para uso alimentario como la exportación de aceite de chufa para la industria cosmética.

Su volumen de 2.000 toneladas anuales procede de diferentes países y lo transforma en sus instalaciones, un 45% de la chufa es ecológico y cuenta con el certificado Ecocert de «Comercio Justo». «Estamos haciendo una clara apuesta por el mercado Bio para ofrecer a nuestros clientes un producto 100% ecológico en línea de lo que demandan los nuevos consumidores de chufa», apunta Daniel Carrión. Además, la firma valenciana cuenta con diversas certificaciones como IFS Global Markets, Gluten Free, Kosher, Fair Trade o BIO.

La apuesta de la compañía valenciana por abrir nuevos mercados y utilidades ha hecho que incremente sus ventas más de un 5% en el último año, tras más de una década de crecimiento continuado, hasta alcanzar los 4,5 millones de euros en el último ejercicio .

Patentes

Tigernuts Traders ha apostado desde sus inicios por la I+D+i para avanzar en múltiples aplicaciones de la chufa en colaboración con centros de investigación como Sigma Biotech . De hecho, la compañía cuenta con diversas patentes, entre ellas un procedimiento de pelado de chufa o una maquinaria específica para el tratamiento de la chufa, entre otras innovaciones.

La empresa valenciana está trabajando actualmente en dos proyectos de investigación para profundizar en nuevos productos de la chufa que van a dotar a este «superalimento» de nuevas aplicaciones. Tigernuts Traders invierte cada año el 40% de sus beneficios en proyectos de investigación e innovación. «Nuestra apuesta por la innovación es una constante de la compañía y nos permite ser altamente competitivo y abrir nuevos mercados para la chufa», subraya Daniel Carrión.

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