Sociedad

Nudistas «espantan» a gente con bañador de la playa Racó del Conill en defensa de su tradición naturista

Una agrupación reparte folletos divulgativos con las «normas» de la cala a los usuarios que llevan ropa y pide que se les imite o acudan a otros parajes «de tradición textil»

Cala Racó del Conill de Villajoyosa G.L.G.
Ade Palomar

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«La gente nos miraba, era como si estuviéramos haciendo algo mal . Al llegar, un matrimonio hizo un comentario: 'Mira, otros dos más que llevan bañador'. Nos sentimos incómodos y al final nos fuimos». Esta es la experiencia que tuvo a principios de septiembre una «playista textil», es decir, una persona que accede con ropa de baño a la playa, cuando acudió junto a su pareja a la cala el Racó del Conill de Villajoyosa (Alicante), una zona de tradición nudista en la que es habitual ver cada verano la convivencia entre las dos filosofías, la naturista y la textil. La joven explica que una pareja les repartió folletos divulgativos en los que se les informaba de las «normas» de la cala « en defensa de la tradición nudista del Racó» y se les indicaban otras playas a las que podían acudir vestidos.

El motor de la iniciativa es la agrupación «Racó del Conill nudista», que, según explican en su perfil de Facebook, comenzó en julio de este año un proyecto ante la advertencia de lo que denominan como «invasión textil» : «La convivencia sin problemas podía darse porque el porcentaje de textiles, cuando está en un 15-20%, no desvirtúa la identidad de esas playas. Pero cuando está en un 70% o más la cosa cambia». El grupo denuncia en la red social que la «presencia masiva» de no nudistas en la playa pone en peligro la comodidad y seguridad de los naturistas. Asegura, incluso, que muchos nudistas se ven obligados a quedarse vestidos, lo que llaman «falsos textiles».

El folleto, editado en valenciano, español e inglés ABC

El proyecto, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Villajoyosa y de asociaciones naturistas españolas (como la Asociación de Amigos del Nudismo en Madrid, el Club Català de Naturisme o la Federación Española de Naturismo), pretende convencer y trasladar, a través de los folletos -cuya impresión se financia con el dinero recaudado en la misma playa por este grupo-, el «riesgo» que vislumbran los nudistas de que acaben por «perder» unos espacios de libertad que consideran haber heredado y que «hasta hace poco no estuvieron en peligro».

«Hay que lograr que ellos se sientan incómodos»

La difusión de mensajes en las redes sociales tiene el poder de la doble dirección. Es lo que ha sucedido en la página de Facebook de este grupo, en el que muchos usuarios defienden que la solución a preservar la tradición naturista de la cala es lograr que los textiles «se sientan incómodos ante los nudistas». «Entre todos los nudistas lo conseguiremos, pero tenemos que seguir desnudándonos para hacer fuerza», comentaba otro usuario.

Estos y otros mensajes, así como experiencias de bañistas que han acudido a esta playa este verano y se han sentido incómodos, distan de los que el grupo asegura que difunde en los posts, basados en «la cortesía»: «Tenemos un mensaje, lo comunicamos, lo explicamos bien y no ha lugar a ningún mal rollo . Nuestra fuerza está en la contundencia de los argumentos que manejamos».

Con este fin, la agrupación ve en internet la causa de la masificación de textiles en el Racó del Conill. «El hecho de que existan muchas páginas que hablan de esta cala, describiendo ampliamente sus valores naturales y paisajísticos pero raramente el otro aspecto definitorio e identitario del Racó: su tradición nudista (...). Tod@s podemos colaborar en esto, en nuestras páginas propias o con comentarios adecuados en sitios que vayamos descubriendo al navegar por la red». Con esta introducción, se indican una serie de «sugerencias», como «marcar siempre la tradición nudista» con hashtags en las fotos que se comparten en las redes sociales, «comentar el carácter de la playa» en las fotos de amigos o en reseñas de páginas web sobre la playa, para ayudar a difundir que tanto turistas como valencianos conozcan que el Racó del Conill «es una playa de tradición nudista desde hace más de cuarenta años».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación