Imagen de uva embolsada del Vinalopó
Imagen de uva embolsada del Vinalopó - JUAN CARLOS SOLER

NocheviejaEn los últimos minutos del 2016 se consumirán dos millones de kilos de uvas de Vinalopó

A pesar de que la producción ha sido menor este año por las fuertes precipitaciones, la gente «busca» esta uva por su gran calidad

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La noche de fin de año tiene carácter valenciano. Dos de cada tres uvas que se consumirán en Nochevieja en toda España proceden de la comarca alicantina del Vinalopó, lo que significa que durante los últimos segundos del año 2016 se ingerirán dos millones de kilos de uva embolsada.

Se trata de la variedad Aledo, la más tardía y autóctona de la comarca alicantina del Vinalopó, la única que se recolecta a estas alturas del año gracias al sistema de embolsado de cada racimo. Gracias a este peculiar sistema de cultivo, único en España, esta uva guarda unas características físicas y gastronómicas excepcionales, que le han valido para ser la única uva embolsada con Denominación de Origen.

Según ha explicado Beatriz Rocamola, directora de la Denominación de Origen Uva de Mesa del Vinalopó, son diversos factores los que hacen de la uva de mesa embolsada sea un producto único.

"El proceso del embolsado es una técnica de cultivo que lo que hace es proteger el racimo con una bolsa de papel, esta bolsa debe estar un mínimo de sesenta días protegiendo cada racimo y lo que le confiere son una propiedades muy singulares como es una piel mucho más fina y un color uniforme en todo el racimo", ha explicado. De esta forma, la uva puede defenderse de las agresiones de la lluvia, el sol o el viento.

Dentro de la DO Uva de Mesa del Vinalopó también hay otras variedades más tempraneras como son la 'Victoria', 'Redglobe', 'Ideal' y 'Doña María', hasta la 'Dominga' y 'Aledo', las dos más tardías. Este año en total se han cosechado unos 50,5 millones de kilos.

José Antonio Martínez, responsable de calidad de la empresa frutícola Sensation, tienen fincas de varias variedades uvas en el municipio de Novelda y es fiel al proceso de producción y selección de la uva. "Seleccionamos las mejores uvas, en calidad, color y soltura, las traemos al almacén, y aquí hacemos otra selección, se limpian y una vez limpias, se vuelven a mirar por si se ha escapado algo, si está bien se envasa y se revisa", ha explicado.

Martínez, que vende en Francia, Italia, Alemania y varias zonas del norte de Europa, confiesa que la producción ha sido menor este año debido a las fuertes precipitaciones, pero que la gente "busca la uva" porque tiene "mucha calidad". "Llega a los mercados con buen grano y muy bonita, a la gente le llama, tiene un sabor dulce y tiene una piel más fina que antiguamente".

En concreto, se ha calculado que de los 50,5 millones de kilos de uva que se ha recogido en 2016, la merma rondará el 30%, es decir, unos 15,15 millones de kilos. "Aun así la hemos estado mimando para que llegue en condiciones perfectas al mercado", ha aclarado Martínez.

La tradición de las doce uvas cada 31 de diciembre se remonta a los últimos años del siglo XIX, cuando era una costumbre muy extendida en España que las familias acomodadas tomaran un 'lunch' de Nochevieja en el que se servían uvas y champán, seguramente influidas por las costumbres francesas de la época. Según ha explicado la directora de DO Uva de Mesa, esta es la teoría "con más certezas".

Ver los comentarios