Primera escuadra femenina en la Diana de los Moros y Cristianos de Alcoy, en 2015, también de la Filà Marrakesch
Primera escuadra femenina en la Diana de los Moros y Cristianos de Alcoy, en 2015, también de la Filà Marrakesch - EFE
Fiestas

Las mujeres «conquistan» otro acto de los Moros y Cristianos de Alcoy al participar por primera vez en la Glòria

La Filà Marrakesch vuelve a hacer historia, como ya hizo con el protagonismo femenino en la Procesión para llevar la reliquia de Sant Jordi el año pasado

ALICANTEActualizado:

La Filà Marrakesch de Alcoy hará historia el año que viene en las fiestas de Moros y Cristianos más famosas del mundo al haber elegido como representante para la Glòria del año que viene a una mujer. Será la primera vez en la historia que una mujer participa en un acto que hasta el momento ha sido exclusivo de los festeros.

Este grupo festero, del bando moro, no solo participará en la Glòria Oficial de 2018 con una festera, sino que también lo hará en otros dos actos: la Glòria dedicada a las residencias de personas mayores (conocida como Glòria del Hospital) y en la Glòria Infantil.

Fernando Mira, «Primer Tro» de la Filà Marrakesch, ha destacado que en el momento de la votación interna de la filà no hubo ninguna confrontación ya que "solo se ha presentado una persona por acto".

La Glòria de Alcoi es el pregón de la fiesta alcoyana. Se celebra, salvo alguna excepción histórica, el Domingo de Resurrección. Este es el primer acto del año donde salen a la calle con los trajes de Moros y Cristianos y lo hace un representante de las 28 filàs.

Candidatura única

Así, por primera vez, este acto tendrá presencia femenina con la Filà Marrakesch. En ese sentido, Mira ha explicado que "saldrán con el diseño femenino que recientemente se ha aprobado". La votación interna de la filà ha sido muy clara ya que solo se ha presentado una candidata y, por tanto, "no se ha tenido que comprobar la antigüedad entre miembros".

El acto de la Glòria del Hospital se celebra simultáneamente con la Glòria Oficial. Por su parte, la Glòria Infantil se celebra el domingo siguiente, salvo alguna excepción en el calendario, como ha sido el caso de 2017 donde se ha celebrado solo 24 horas más tarde.

Con la modificación de la ordenanza de la Festa, se diferenció entre escuadras y formaciones. En el caso de las formaciones, hombres y mujeres pueden desfilar juntos como es el caso de la Glòria.

La Filà Marrakesch ya rompió esquemas cuando el año pasado dio el protagonismo a las mujeres para llevar en Procesión la reliquia de San Jorge, entre gritos de «sacrilegio» y el malestar de algunos presentes, tal como publicó ABC. También, en la primera arrancada de la Diana, en 2015.

Y después de que desfilarán mujeres formando una escuadra femenina por primera vez también en la antepenúltima edición de las fiestas, en abril de 2015, parece que la fiesta alcoyana avanza para desterrar la discriminación. Un punto de inflexión puede haber sido la denuncia de un veterano festero crítico, que mantiene un contencioso en los tribunales en el que exige que no se concedan más subvenciones a la Asociación de San Jorge si se sigue obstruyendo la participación de la mujer.