Valencia

La mujer se desplaza más en zig-zag y el hombre en dirección recta

Un estudio de dos universidades revela diferencias entre sexos en la movilidad urbana con los datos de 1,5 millones de tuits de personas geolocalizadas

Dos hombres practican deporte en un parque de Valencia EFE

ABC

Los hombres tienen a desplazarse en la ciudad cubriendo trayectos más largos y rectos , mientras que las mujeres hacen recorridos más cortos y zigzagueantes , según un estudio de la Universitat Politècnica de València (UPV) y la Universidad de Zaragoza con datos de geolocalización registrados en las redes sociales.

Así lo revela un trabajo elaborado por un equipo de investigadores de la Universitat Politècnica de València ( UPV ) y la Universidad de Zaragoza que analiza la movilidad urbana a partir de la información obtenida en las redes sociales.

En concreto, se basa en el análisis de casi un millón y medio ( 1.483.338 tuits ) de mensajes geoetiquetados en Twitter correspondientes a más de 70.000 usuarios de Valencia para conocer patrones de movilidad urbana en la ciudad, aunque los investigadores señalan que se puede extrapolar a cualquier otro municipio.

Mapas de contorno

Los investigadores analizaron la posición (latitud/longitud) y la fecha y usuario de cada tuit y, con esta información y aplicando diferentes fórmulas, se pudieron realizar los mapas de contorno que se muestran en el mismo.

El estudio, que ha sido publicado en la revista 'Future Generation Computer Systems', destaca que las redes sociales pueden ofrecer información de gran valor para mejorar la movilidad en las ciudades y revela algunas diferencias en los desplazamientos entre mujeres y hombres, según han informado a EFE fuentes de la institución académica.

"La distancia media recorrida por los hombres es de 4,73 kilómetros y en el caso de las mujeres, de 4,15 kilómetros", afirma Miguel Rebollo, del Instituto Valenciano de Investigación en Inteligencia Artificial (VRAIN, por sus siglas en inglés) de la UPV.

Así, entre otras ventajas, los investigadores de la UPV destacan que las conclusiones de este estudio ayudarían a los gestores municipales a mejorar los servicios de transporte público y la organización urbana de la ciudad.

También ayudarían a los ciudadanos a detectar puntos de interés e incluso elegir rutas alternativas que permita evitar grandes aglomeraciones de peatones.

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