Mónica Oltra, en una rueda de prensa del Consell, en una imagen de archivo
Mónica Oltra, en una rueda de prensa del Consell, en una imagen de archivo - MIKEL PONCE

Mónica Oltra avisa al PSOE: «Si facilitan la investidura, en ese pecado llevaremos todos la penitencia»

La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana asegura que el Pacto del Botánico estará «en la salud y la enfermedad» con la decisión que tomen los socialistas

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«En la salud y en la enfermedad», como en un matrimonio, señala Mónica Oltra que estará el pacto que mantienen en el gobierno de la Comunidad Valenciana. El PSOE se enfrenta en unos días a la decisión de la gestora sobre la postura que deberá tomar ante unaposible sesión de investidura de Mariano Rajoy a la presidencia del Gobierno español y, mientras, los pactos que los socialistas mantienen en comunidades del país penden de un hilo.

Oltra, vicepresidenta y portavoz del Consell, ha asegurado este martes que espera que el PSOE no facilite la investidura de Rajoy como presidente ya que cree que se debería evitar un gobierno que ha instalado la "corrupción" en España y, aunque ha recalcado que ella no le dice a ningún partido lo que debe hacer, sí que ha afirmado: "El PSOE verá lo que hace, pero si facilitan la investidura, en ese pecado llevaremos todos la penitencia".

Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios en Tavernes de la Valldigna, donde se ha reunido con el alcalde y ha visitado un centro ocupacional para personas con diversidad funcional, al ser preguntada por qué espera del PSOE en relación con la investidura de Rajoy.

A su juicio, se debe evitar un gobierno del PP porque "no es bueno para los valencianos ni para el resto de España". "El PSOE verá lo que hace. No le digo a ningún partido lo que debe hacer, pero si facilitan la investidura de Rajoy, en ese pecado llevaremos todos la penitencia", ha dicho, para añadir que, en todo caso, el gobierno valenciano surgido del Pacte del Botànic estará "en la salud y la enfermedad".

En esta línea ha indicado que el Gobierno del Botànic, "mientras se cumpla el pacto, y se está haciendo muy bien, es en la salud y la enfermedad y si tenemos que pasar la enfermedad de Rajoy, la pasaremos". Oltra ha avanzado que posiblemente la semana que viene se firmará la ampliación del acuerdo.

Asimismo, la vicepresidenta ha confiado en que no se facilite un gobierno de Rajoy porque ha recordado que, en el primer debate de investidura, cuando no consiguió los votos, "dijo muy claramente que la financiación de los valencianos no era una prioridad para él".

"Desde el punto de vista del gobierno y de los que estamos en instituciones deberíamos intentar evitar que un presidente que dice que no somos una prioridad fuera presidente de España", ha manifestado, ya que ha reiterado que, según han dicho en otras ocasiones, los valencianos "no queremos ser más que nadie, pero estamos hartos de ser siempre menos que todos y de ser el último de la fila".

Salir de la «invisibilidad»

En su opinión, "necesitamos querernos un poco más o hacer un poco más de presión" porque "cuando uno tiene buen carácter y no pone muchos problemas, es invisible para el Gobierno de España". "Tenemos que salir de esa invisibilidad", ha considerado, y ha incidido en que no creen que un gobierno de Rajoy "sea una buena noticia para este país ni para el Estado ni los ciudadanos en general".

"Es el presidente de los recortes; ha dejado la hucha de las pensiones que solo queda dinero para un año; ha metido la mano en las pensiones para pagar otras cosas porque no ha gestionado como corresponde y porque ha bajado los impuestos a quien más tiene", ha manifestado, para subrayar que Rajoy "está donde está por la corrupción" y ha advertido de que "un país que tolera un gobierno corrupto se sube a un tren que lleva a un estado fallido".

Para Oltra, "la única manera de regenerarse un partido como el PP es pasar a la oposición" porque, según ha aseverado, el considerado líder de la trama Gürtel, Francisco Correa, ha declarado en el primero de los juicios en la Audiencia Nacional que en 2004 la red "deja de operar con el gobierno de España porque hay cambio de gobierno y se va a seguir robando donde gobernaba el PP". Por ello, sostiene que "la única manera de que dejen de robar es que no estén en ningún gobierno y se regeneren", con la toma del relevo por parte de gente nueva del partido.

Ver los comentarios