Moliner conversa con Juncker
Moliner conversa con Juncker - ABC
Política

Moliner traslada a Juncker la necesidad de que la UE aborde la lucha contra la despoblación rural

El presidente de la Diputación expone en Bruselas las medidas adoptadas por la corporación provincial

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha trasladado este jueves al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, la necesidad de que la Unión Europea adquiera un mayor compromiso a la hora de combatir la despoblación rural.

El presidente provincial ha aprovechado su encuentro en Malta con el máximo responsable del órgano ejecutivo de la Unión Europea para analizar "las actuales políticas de cohesión territorial impulsadas desde Bruselas y fortalecer la cooperación entre Europa y las administraciones locales intermedias a la hora de reducir los desequilibrios territoriales", según ha informado en un comunicado.

De este modo, y en la línea de la declaración de Bruselas aprobada este miércoles en el seno de Partenalia y liderada por el Gobierno provincial para que los gobiernos provinciales gestionen los fondos de desarrollo regional, Moliner ha defendido ante Juncker "el peso vertebrador de las diputaciones y su idoneidad, por cercanía y eficacia demostrada, a la hora de gestionar las políticas ideadas para hacer frente al mayor reto sociodemográfico que tenemos no solo en Castellón, sino en España y Europa".

Para ello, el presidente provincial ha incidido en la importancia de adaptar las prioridades de inversión de la Unión Europea "a estos nuevos retos sociales y a la cohesión territorial e integrar de una forma efectiva la participación de las diputaciones en la implementación de unos fondos que, además, se tienen que ajustar más a las verdaderas necesidades locales".

En la actualidad se está debatiendo en la Unión Europea el nuevo escenario de financiación hasta 2020 en materia de cohesión territorial y es por ello que Moliner ha querido trasladar al presidente de la Comisión Europea la necesidad que desde Bruselas "se apueste por una discriminación positiva hacia aquellos territorios que, por su despoblación, tienen que ser atendidos de manera especial".

En esta línea, el presidente del Gobierno provincial ha trasladado a Juncker el trabajo que se está realizando desde la Diputación a través de la campaña Repoblem para consolidar la población en el mundo rural castellonense. "Frenar la despoblación en nuestro interior es objetivo prioritario para esta administración y por eso vamos a seguir liderando todas aquellas acciones estratégicas encaminadas a impulsar y vertebrar el territorio e igualar las oportunidades en toda la provincia, con especial atención en las zonas rurales", ha reseñado Moliner.

Así, el presidente de la Diputación ha puesto el foco sobre los más de 30 millones de euros consignados en el presupuesto provincial y que "ambicionan combatir de una forma directa la despoblación mejorando la calidad de vida de nuestros vecinos y consiguiendo que nadie tenga que abandonar su hogar por falta de oportunidades".

Ver los comentarios