Imagen de coca amb tonyina difundida por el proveedor alicantino de Mercadona
Imagen de coca amb tonyina difundida por el proveedor alicantino de Mercadona - HORNEO
Gastronomía

Mercadona vende coca amb tonyina para la fiesta de Hogueras en 27 tiendas de la comarca de Alicante

La receta típica de las fiestas del fuego ha sido elaborada por la empresa local Horneo y el año pasado se consumieron 16.000 unidades

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La cadena de supermercados Mercadona ha destacado este martes que de cara a las fiestas de Fogueres de Sant Joan, la empresa alicantina Horneo se encargará de elaborar la tradicional 'coca amb tonyina' que se distribuirá en 27 tiendas de la comarca de l'Alacantí.

Se trata del producto típico que se podrá encontrar hasta el día de la 'Cremà', 24 junio, en 27 tiendas de Alicante, Sant Joan d'Alacant, Mutxamel, El Campello y Sant Vicent del Raspeig, según ha informado Mercadona.

La 'coca amb tonyina' es uno de los emblemas de la gastronomía alicantina y una de las señas de identidad de la fiesta de las Fogueres que se consume durante la 'Nit de la Plantà' acompañada de 'bacores' (brevas).

Según la tradición, la 'coca amb tonyina' aparece en las Fogueres como un regalo que los barraquers y foguerers hacían a los voluntarios que ayudaban de forma desinteresada en la plantà del monumento. Lo exquisito del producto hace que además de consumirse durante las fiestas, también se demande ya en las semanas previas en los hogares alicantinos.

"La 'coca amb tonyina' que realizamos es un producto totalmente artesano. Nuestra receta tradicional tiene alrededor de 75 años y nos la proporcionó Matilde, la madre de nuestro Jefe de producción, Pedro Segura. La masa se compone de harina, agua, sal, anís seco y aceite de girasol. Para el relleno utilizamos un sofrito, piñones, atún de zorra y cebolla. El atún de zorra es el principal ingrediente y el que la distingue de las demás cocas que hay en el mercado español", ha explicado el gerente y fundador de Horneo, José Sánchez.

Horneo entra en los lineales de Mercadona en 2014 con este tradicional producto fruto de la búsqueda de Mercadona de proveedores especialistas. José Sánchez ha comentado que mantiene "una muy buena relación con Mercadona".

Que no se rompa

"Desde el inicio empezamos a introducir mejoras en el producto que le servimos, ya que nosotros conocemos muy bien el producto y ellos nos aportan lo que les comentan sus clientes", ha manifestado.

De este intercambio son las mejoras introducidas, consiguiendo que a pesar de ser una masa muy delicada, las roturas de la misma sean prácticamente inexistentes, que las grietas características de esta coca se reduzcan hasta casi desaparecer y también darle un color a la masa "mucho más atractivo".

Otra de las mejoras introducidas fue colocar un cartón en el packaging para darle mayor consistencia y que el cliente pueda manejarla con facilidad sin que se le rompa en su manipulación en casa.

El pasado año 2016, en Mercadona se vendieron más de 16.000 unidades de la 'coca amb toyina' en las 27 tiendas donde vende este tradicional producto, esto ha supuesto en los dos últimos años un incremento de un 20% de media anual.

Horneo se fundó hace casi 20 años por tres socios alicantinos provenientes de la industria de bollería, entre ellos estaba José Sánchez, quien en la actualidad dirige la empresa.

A día de hoy disponen de varios obradores y distribuciones propias, siendo la principal la situada en el Polígono Industrial Llano del Espartal de Alicante donde tiene la sede esta empresa alicantina. En la actualidad cuenta con 85 personas en plantilla que siguen la filosofía de esta empresa: elaborar productos artesanos de la zona con las alternativas que les ofrece la tecnología actual, sin perder dicha artesanía ni calidad.

Todo ello garantizando la seguridad alimentaria y calidad que consiguen con estrictos controles que les ha llevado a obtener el sello de calidad europeo BRC. Además en los próximos dos años tiene previsto invertir unos 3 millones de euros en sus instalaciones de Alicante para crecer en su proyecto actual y poder desarrollar otros nuevos que puedan dar a conocer sus productos en otras zonas de España y Europa.

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