Caso Erial

La Guardia Civil pone a Eduardo Zaplana a disposición judicial

La magistrada debe decidir si decreta prisión provisional o medidas cautelares sobre el expresidente valenciano

Eduardo Zaplana, este jueves a su llegada al cuartel de la Guardia Civil en Patraix MIKEL PONCE | Vïdeo: La Guardia Civil cita a Juan Cotino como investigado ATLAS
Rosana B. Crespo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Eduardo Zaplana –expresidente de la Generalitat y exministro– ya ha pasado a disposición de la titular del juzgado de instrucción número ocho de Valencia, que investiga bajo secreto de sumario una causa por los delitos de cohecho, blanqueo de capitales, prevaricación y fraude. El expresidente valenciano ha llegado a la Ciudad de la Justicia de Valencia poco después de las doce y media de de este jueves.

Al igual que Zaplana, Joaquín Barceló –exdirectivo de Terra Mítica–, Felisa López –su mujer–, Juan Cotino, ex director general de la Policía, (en calidad de imputado), su sobrino, José Cotino, y Francisco Grau –asesor fiscal y financiero y vinculado a la CAM y otro socio de una de las sociedades que pagó comisiones–, han llegado en la mañana de este jueves al cuartel de la Guardia Civil de Patraix (Valencia) para declarar sobre el caso Erial , que investiga las adjudicaciones de las ITV concedidas en 1997 a una UTE de empresas y la concesión de parques eólicos a Sedesa, la constructora de la familia Cotino.

Vicente Cotino , empresario y sobrino del ex director general de la Policía, está en otra población en la que probablemente se están practicando registros y Juan Francisco García –exjefe de gabinete de Zaplana en la Generalitat– en Barcelona, donde fue detenido.

Después de las declaraciones en la Guardia Civil, los detenidos han pasado a disposicion judicial y tendrán que declarar ante la juez, que debe decidir si decreta el ingreso en prisión preventiva para el que fuera presidente de la Generalitat o si, por el contrario, acuerda medidas cautelares que no impliquen la entrada en la cárcel de Zaplana, quien ha pasado la noche en la Comandancia de la Guardia Civil de Tres Cantos (Madrid).

Al respecto, la defensa del exdirigente del PP y exdirectivo de Telefónica ya solicitó ayer a la jueza que ordenó el pasado martes su detención que lo ponga en libertad debido a la leucemia que padece desde 2015 y a que, tras someterse a un trasplante de médula, recibe tratamiento en el Hospital de la Fe de Valencia.

Sin embargo, la Fiscalía ha decidido oponerse debido a que el martes fue examinado y no se encontró ninguna causa que impidiera su retención y su presencia en los registros. Además, alega que existe riesgo de destrucción de pruebas.

La ley permite prolongar la detención hasta 72 horas, por lo que Zaplana podría ser puesto a disposición de la juez el viernes a primera hora, cuando se cumple el plazo máximo.

Juan Cotino, este jueves a su llegada a la comandancia de la Guardia Civil de Patraix MIKEL PONCE

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación