El incendio del buque Maersk Honam, el pasado 8 de marzo - @IndianCoastGuard
Sucesos

Vídeo: más de un centenar de empresas valencianas pierden 700 contenedores en un incendio marítimo en Omán

En el suceso, ocurrido el 8 de marzo, murió un tripulante y cuatro más se encuentran desaparecidos

VALENCIAActualizado:

Un centenar de empresas valencianas han perdido más de 700 contenedores procedentes de China que transportaba un buque con pabellón de Singapur que se ha incendiado a 900 millas náuticas del puerto de Oalhat, en Omán, y en el cual ha muerto un tripulante y cuatro más se encuentran desaparecidos.

La firma aseguradora Tractio Risk Solutions ha informado de que está gestionando las pérdidas de los contenedores de las empresas españolas que están a bordo del "Maersk Honam" tras el incendio que sufrió el pasado día 8, según un comunicado de la empresa, que tiene capital valenciano.

El buque, que cubría la ruta entre China y varios puertos europeos, entre ellos Valencia y Barcelona, transporta en total más de 7.800 contenedores y sufrió un incendio por causas todavía desconocidas y que debido a su gran magnitud aún no está extinguido en su totalidad.

Tras el siniestro fueron rescatados veintitrés de los veintisiete tripulantes del barco, uno de los cuales ha fallecido, mientras que otros cuatro siguen desaparecidos.

Maersk, como propietaria del barco, ha declarado la condición de "avería gruesa" ("general average"), lo que según Tractio supone que tanto la naviera como los cargadores tendrán que desembolsar "grandes cantidades económicas" para hacer frente a los gastos de rescate y la contribución a la mencionada avería.

Por su parte, los propietarios de las mercancías, entre las que se encuentran más de un centenar de empresas valencianas de distintos sectores, no podrán tener acceso a las mismas en breve, ya que primero debe extinguirse el fuego, llegar a puerto el buque remolcado, proceder a la investigación de los hechos e inspeccionarse todos los contenedores para valorar los daños.

Esta declaración de "avería gruesa" obliga a todos los propietarios de mercancías a constituir garantías financieras, a través de sus seguros de mercancías, añade el comunicado.

Aquellos que no lo tuvieran deberán igualmente afrontar los pagos, según ha explicado Rafael Real, director de Tractio Risk Solutions, firma especializada en la gestión, tramitación y asesoramiento en materia de reclamaciones marítimas y de transporte.