Imagen de archivo de unos niños que acuden al comedor social de Casa Caridad de Valencia
Imagen de archivo de unos niños que acuden al comedor social de Casa Caridad de Valencia - ROBER SOLSONA
Sociedad

Más de 160.000 niños se encuentran en situación de pobreza severa en la Comunidad Valenciana

Save the Children alerta del aumento de familias necesitadas desde 2015 y pide a la Generalitat que centre políticas en la infancia más vulnerable

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Comunidad Valenciana afronta una situación de auténtico drama social. Los hogares con hijos a cargo siguen sufriendo con fuerza los efectos de la crisis y su situación, lejos de mejorar, ha empeorado. Según la última encuesta de condiciones de vida del INE, la tasa de pobreza severa en la Comunidad Valenciana, ha pasado de un 12,2% en 2015 a un 18,8% en 2016, lo que significa que hay casi 60.000 niños más en esta situación que en el año anterior. Sin embargo, en España, la tasa de pobreza infantil severa ha disminuido en un 0,8 puntos porcentuales.

Los niños que sufren pobreza severa son aquellos cuyas familias tienen unos ingresos menores al 40% de la mediana. Así, para una familia de dos adultos y un niño los ingresos anuales serían de menos de 9.850 euros y para una familia de dos adultos y dos niños de 11.492 euros.

En total, 168.149 niños de la Comunidad están en una situación de pobreza severa, lo que significa que su bienestar y desarrollo personal está ciertamente amenazado.

En relación a la pobreza infantil relativa (niños cuyas familias tienen ingresos inferiores al 60% de la mediana), y en el caso de la Comunidad Valenciana, apenas ha variado, pasando del 29,2 en el 2015 al 29,3% en el 2016 y situándose ligeramente por debajo en la media española (29,7).

«Mi padre está en el paro porque la fábrica cerró. Mi madre está en casa buscando trabajo. Si mis padres dicen “no” sé que es por algún motivo. Mis padres quieren que seamos felices, si dicen “no” es porque no tienen dinero», explica Ana, una niña de 12 años de uno de los programas de intervención de Save the Children.

En las sociedades más desiguales el éxito de los niños está condicionado por la herencia económica y social de los padres. Por ello resulta necesario que el Gobierno de la Comunidad Valenciana sitúe a la infancia en el centro de sus políticas públicas.

«Para revertir esta dramática situación es imprescindible que el Gobierno de la Generalitat implemente políticas públicas centradas en la infancia más vulnerable, que haya un incremento de las partidas destinadas a luchar contra la pobreza infantil y que, en cualquier caso, la inversión se destine a medidas eficaces, con impacto directo en las familias, garantizando así el pleno cumplimiento de los derechos de los niños y niñas de la Comunidad Valenciana», explica Rodrigo Hernández, Responsable de Save the Children Comunidad Valenciana.

Ver los comentarios