Marzà y Puig, en la inauguración del Árbol de las Lenguas, este lunes en Valencia
Marzà y Puig, en la inauguración del Árbol de las Lenguas, este lunes en Valencia - ROBER SOLSONA
POLÉMICA EDUCATIVA

Marzà: «Hay que hacer más horas en valenciano e ingles»

El conseller defiende la prioridad a estas lenguas en su decreto porque «no encontraréis a nadie que acabe la escolaridad y no sepa castellano»

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El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha defendido su prioridad a la enseñanza del valenciano y el inglés frente al castellano en su polémico decreto del plurilingüismo. Dos afirmaciones suyas son tajantes: «hay que hacer más horas en valenciano e ingles para que se aprendan las tres lenguas», y además «no encontraréis a nadie que acabe la escolaridad y no sepa castellano».

Son sus valoraciones tras ser preguntado por las críticas recibidas por el borrador del documento, que están en la línea del propio texto de esa norma, tal como han elogiado desde Escola Valenciana, al reflejar por primera vez de forma explícita que los modelos de aprendizaje óptimos son en valenciano. También ha negado el conseller que se discrimine a las zonas castellanohablantes.

«No se cambia nada respecto a lo que hay ahora, lo que hacemos es llegar a más gente. Tendrán como mínimo el mismo nivel que tenían hasta ahora, y de ahí hacia delante. Estamos hablando de un decreto de plurilinguismo y si alguien tiene algo en contra del valenciano, que lo diga; si alguien tiene algo en contra del inglés, que lo diga, porque lo que nosotros queremos es que se aprendan las tres lenguas, y deben aprenderse en paralelo», ha retado.

En este sentido, ha subrayado que las lenguas que ahora no se están aprendiendo de forma adecuada son el valenciano y el inglés y, ha hecho notar que el primero se encuentra en una situación «minorizada» pese a ser una lengua propia de este territorio y oficial, por lo que hay que hacer «una serie de políticas para promocionarla». De una y otra hay «miles» de estudiantes que no la han aprendido aunque la «quieren», ha apostillado.

Interrogado por qué les diría a los votantes de Compromís (formación de la procede el conseller) que esperaban un decreto más ambicioso, Marzà ha afirmado que lo es: «Es ambicioso porque lo que recoge nuestro programa está, pero también es un decreto realista, uno ha de saber que ha de acompañar en los aprendizajes y que a nadie le harás hablar una lengua confrontándose a ella». A su entender, representa un progreso del «estadio» actual de «segregación» entre el aprendizaje en castellano o en valenciano, que él considera, por lo tanto, excluyente.

Además, respecto a las quejas de los profesores de francés sobre el papel de este idioma en el futuro sistema plurilingüe, Marzà ha recordado que el decreto contempla continuar con el conocimiento de una segunda lengua extranjera, al tiempo que ha subrayado que él mismo es maestro de francés por lo que le «encanta» esta lengua y el resto.

Por último, sobre las «cesiones» que la administración está dispuesta a hacer en el proceso de negociación del decreto, Marzà ha comentado que los «límites son los pedagógicos, los que nos dicen los académicos y haremos lo mejor para los niños independientemente de si genera polémica de un lado o del otro».

«Manosear» el conflicto lingüístico

Por su parte, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha defendido el nuevo decreto dporque supone «un avance muy positivo para que los niños sepan tres lenguas», el castellano, el valenciano y el inglés. «Ahora bien -ha advertido- si hay personas y partidos políticos que quieren continuar utilizando la lengua para la confrontación, solo les pido un poco de responsabilidad, que dejen de manosear el conflicto lingüístico porque aquí no existe».

Así lo ha aseverado el jefe del Consell en declaraciones a los medios de comunicación en el acto de celebración del Día Internacional de las Lenguas. «No todo el mundo sabe inglés, hasta ahora hemos fracasado y este decreto es un avance considerable que, además, se hace de forma dialogada y que espero que al final se puede llegar a un gran consenso en la comunidad educativa», ha apostillado.

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