Sociedad

Una marea naranja denuncia en Valencia el «ninguneo político» al mundo rural

Miles de personas reclaman un cambio de mentalidad y una nueva política que valore esta forma de vida

Marcha que este sábado ha recorrido las calles de Valencia EFE

EFE

Una marea naranja ha inundado este sábado València para denunciar el "ninguneo" y la "discriminación" que se está haciendo políticamente al mundo rural y reclamar un cambio de mentalidad y una nueva política que valore esta forma de vida.

La marcha, en la que participan miles de personas, ha sido convocada por la Federación de Caza de la Comunitat Valenciana y apoyada por más de quince entidades, asociaciones y organizaciones que representan a agricultores, ganaderos, cazadores, cooperativas o silvicultores, entre otros.

Pasadas las once de la mañana y tras una pancarta con la frase "Por un mundo rural vivo y nuestra cultura", se ha iniciado en la calle Xàtiva de València la manifestación, precedida por varios tractores y decenas de perros de caza y para el pastoreo.

"Sin campo no hay ciudad", "El mejor ecologista es un buen cazador" o "Por una ganadería viva. Menos burocracia" son algunas de las pancartas portadas por los manifestantes, la gran mayoría ataviados con camisetas y gorras de color naranja.

La marcha finalizará en la Plaza de América, donde se leerá un manifiesto en el que quieren dejar claro que existen y quieren seguir haciéndolo y denunciar que están "hartos" de que se les "margine, desprecie y discrimine" y de que su cultura, tradiciones y festejos sean "criminalizados" .

El presidente de la Federación de Caza de la Comunitat Valenciana, Vicente Seguí, ha pedido a la Administración que les tenga "en cuenta" y les defienda y ayude, porque sin el mundo rural "al final morirá también el mundo natural".

"Queremos que se nos escuche, conozca y defienda, porque el campo, sus usos y sus culturas tienen muchos problemas actualmente", ha señalado a EFE Seguí, quien ha agregado que en la Comunitat Valenciana tienen cerca de 40.000 federados.

Uno de los lemas de la marcha EFE

El presidente de la Asociación Valenciana de Agricultore (AVA-Asaja), Cristobal Aguado, ha denunciado el "ninguneo" que se está haciendo políticamente al mundo rural y a lo que representa de "bienestar, de equilibrio, de mantenimiento del paisaje, de producción de alimentos, de equilibrio cinegético y de costumbres populares".

"Venimos a levantar la voz, a pedir ser escuchados, a que se nos respete y a que ocupe cada uno el lugar que de verdad representa", ha dicho Aguado, para quien la Administración "está tardando mucho" en atender sus demandas, "sentarse en una mesa y hablar correctamente".

A su juicio, esta "presencia real del mundo rural" va a significar "un antes y un después: estoy seguro de que todas las Administraciones y partidos políticos van a tomar muy buena nota".

Por su parte, el secretario general de la Unió, Ramón Mampel, ha asegurado a EFE que quieren ser "aliados de la sociedad" y que se conozcan los problemas que sufre el mundo rural; ha reclamado financiación para desarrollar políticas agrarias y medioambientales , y ha pedido a la Administración "comprensión".

"Estos ecologistas de salón que en cierta manera nos gobiernan nos están condicionando, y si no estamos los grandes del territorio presentes, dentro de pocos años, con esas políticas, tendremos un desierto y un desastre medioambiental brutal", ha señalado.

Presencia de partidos

En la marcha también han participado representantes políticos, como la diputada socialista en Les Corts y secretaria general del PSPV de Valencia, Mercedes Caballero, quien ha exigido al Gobierno central que "saque del cajón la Ley de Desarrollo Rural del 2007" y al PP que secunde las propuestas socialistas para apoyar el mundo rural.

Se ha preguntado por qué el PP también ha acudido a la protesta para reivindicar cuando, ha dicho, "estamos como estamos en este momento por culpa de los veinte años que ellos han dedicado a sus amiguitos, a desarrollar polígonos industriales y no se han ocupado nunca del mundo rural".

La presidenta del PP en la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, ha afirmado que han acudido a la manifestación porque es una "defensa del mundo rural, de las tradiciones taurinas, de la pesca, la caza, la huerta, la agricultura", algo que el PP "siempre defiende".

"Vamos a pedirle al Gobierno de España que defienda al mundo rural pero también al de la Generalitat, que se ha caracterizado durante estos años por acabar con las tradiciones y poner trabas a la agricultura con la Ley de la Huerta, a los bous al carrer, y a la caza y la pesca", ha dicho, para añadir que es "fundamental para cohesionar nuestro territorio defender el mundo rural".

Imagen de la manifestación EFE

Por su parte, Tere Alemán, representante de Asaja Alicante en las comarcas del interior norte de la provincia (zonas afectadas por siete brotes de la Xylella fastidiosa) ha criticado la actuación de la Conselleria de Agricultura, porque si "nos destrozan los árboles, el cultivo y el paisaje, el mundo rural va a terminar".

Según Alemán, "a fecha de hoy hay 209 árboles infectados y van a ser destruidos 54.700 , la proporción y el despropósito es enorme", y ha reclamado un plan de contención en el que se eliminen solo los árboles infectados o sospechosos de infección, y una vigilancia y control tanto de la enfermedad como del insecto vector, que es el transmisor.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación