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El maratón de Valencia generó en 2017 un gasto turístico de veinte millones de euros

El informe de impacto económico destaca el positivo retorno de la prueba en la ciudad, con 12,7 millones de euros aportados al PIB y la creación de 431 empleos

Imagen del Maratón de Valencia ROBER SOLSONA

ABC

El gasto turístico generado por corredores y acompañantes de la última edición del Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDPse aproxima a los veinte millones de euros , a los que se unen 4,2 millones más correspondientes al gasto generado por la organización de la prueba.

Así lo ha indicado Jaoquín Maudes, investigador del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), en el acto de presentación del informe de impacto económico de la pasada edición del maratón.

También ha indicado que el impacto económico sobre la renta en sueldos, salarios y beneficios aportados al Producto Interior Bruto (PIB) ha sido de 12,7 millones de euros y ha significado la creación de 431 empleos equivalentes/año.

En su conjunto, la celebración del maratón de Valencia en noviembre de 2017 supuso la generación de 4,8 euros por cada euro invertido.

Informe del IVIE sobre el impacto económico del Maratón de Valencia ABC

Maudes ha destacado que el gasto ha superado en un cincuenta por ciento el de la edición de 2016 como consecuencia del incremento de la presencia de deportistas de fuera de la provincia de Valencia (36,6% por ciento de los participantes) y del número de extranjeros (25,5%).

Los deportistas de fuera de Valencia y los extranjeros han aumentado el gasto por día y el número de días que han pasado en Valencia y han venido acompañados de más personas.

"Ese incremento del cincuenta por ciento ha repercutido en la creación de empleo. De los 12,7 millones de euros que ha dejado, un 86 por ciento ha ido al sector servicios centrado en la hostelería, los servicios empresariales y el comercio", ha explicado.

Al gasto de 19.950.000 euros generado por los visitantes, se añaden los 4,2 millones de euros procedentes de la organización de la prueba, que también han contribuido a estimular la actividad económica.

De esos 4,2 millones, el 51 por ciento corresponde al mecenazgo de la Fundación Trinidad Alfonso, el 26 a las cuotas de inscripciones de los participantes, el 19 a los patrocinadores y el resto a la aportación del Ayuntamiento de Valencia.

Imagen de la presentación del informe por parte de la Fundación Trinidad Alfonso ABC

Maudes ha añadido que el crecimiento ha sido superior al de años anteriores por todos estos factores, pero también porque el ciclo económico de 2017 ha sido más favorable que el de 2016 en términos generales.

Por su parte Joaquín Aldás, también del IVIE, ha explicado que el grado de satisfacción entre los participantes en el maratón del año pasado ha sido de 8,9 sobre diez tras unas encuestas a las que han respondido 4.000 maratonianos, de los que el 99 por ciento recomienda la participación en esta carrera.

Según Aldás, el muestreo es significativo porque se ha pronunciado un número muy alto de corredores y supone "un altísimo nivel de satisfacción por parte de un colectivo tradicionalmente muy crítico".

La satisfacción también se ha constatado en aspectos no deportivos como son los correspondientes al entorno y las cuestiones de infraestructura, así como a la restauración, los transportes los alojamientos, ha explicado el investigador.

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