Alicante

Líneas de bus nocturnas habilitan paradas intermedias para prevenir agresiones y violencia de género

Las usuarias pueden apearse en lugares más cercanos a las viviendas para evitar riesgos de asaltos

El concejal, el alcalde y el directivo de Vectalia, junto a una parada del autobús en Alicante ABC

ABC

La ciudad de Alicante contará con unas paradas intermedias del servicio nocturno de autobús con el fin de " minimizar los riesgos" de situaciones de agresión a viajeros y violencia de género a las mujeres que vuelven a casa a altas horas de la madrugada. La medida entra en funcionamiento este mismo viernes.

Así lo ha anunciado este viernes el alcalde, Luis Barcala, quien ha incidido, a través de un comunicado, en que Alicante es la primera ciudad que impulsa esta medida "preventiva", que permitirá bajar a los usuarios en puntos más cercanos a las viviendas . La medida se ha habilitado para todas las líneas nocturnas durante los fines de semana.

"Tratamos de minimizar esos riesgos de acosos, de ataques, de robos en general; facilitará la seguridad, da más tranquilidad y, en definitiva, esa es nuestra obligación, aplicar medidas que por pequeñas que parezcan son muy útiles a la hora de ir combatiendo e impidiendo que se puedan generar situaciones de agresión, de violencia de género e incluso de robos", ha destacado el primer edil.

Trayectos beneficiados

Las paradas intermedias pueden ser utilizadas por todos los viajeros del transporte público y van a estar operativas durante el horario nocturno de 23.30 horas a 06.30 horas, los viernes, sábados y vísperas de festivos en las líneas nocturnas: 03N (plaza de la Luna - El Palamó); 23N (plaza del Mar-San Juan-Mutxamel) y 24N (plaza del Mar-Sant Vicent del Raspeig), 21N (Alicante-playa de San Juan-El Campello), y 22N (Alicante-Cap d'Horta-playa de San Juan).

En este sentido, el concejal de Transportes, José Ramón González, ha señalado que "las asociaciones de vecinos ya trasladaron al Ayuntamiento la tranquilidad que supuso para los padres la instalación en Fogueres de estas paradas intermedias ", con las que "se logra reducir el espacio entre paradas; que es muy importante y prevenir de los posibles ataques, sobre todo los que sufren las mujeres".

La experiencia piloto se puso en marcha durante las fiestas de Fogueres el pasado mes de junio, con 11 paradas intermedias en las líneas 21N y 22N, dentro de la campaña 'Planta cara. Cero agresiones sexistas'.

"Durante el período de Fogueres se incremento un 11% en el uso del transporte público, sobre todo en las lineas 21N y 22N, y la medida piloto de los paradas intermedias fue un éxito por ello hemos decidido ponerlas en todas las líneas nocturnas de la ciudad", ha destacado el edil de Transportes.

Por su parte, el director de Transportes Urbanos de Vectalia, Raúl Cantero, ha informado de que "los usuarios del transporte son en un 65% mujeres y aunque estas paradas intermedias van dirigidas a todos los viajeros es un guiño para ellas, y se ha aprovechado a su vez para incluir el teléfono 900 580 888 gratuito al que pueden llamar en caso de emergencia ".

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación