La Policía Nacional libera en Benidorm a tres víctimas de trata de seres humanos obligadas a ejercer la prostitución
La Policía Nacional libera en Benidorm a tres víctimas de trata de seres humanos obligadas a ejercer la prostitución - POLICÍA
Alicante

Liberan a tres mujeres víctimas de trata de personas obligadas a prostituirse en Benidorm

La Policía ha detenido a cuatro miembros de una organización criminal dedicada a la explotación sexual de mujeres procedentes de Colombia y Venezuela

ALICANTEActualizado:

Tres mujeres víctimas de la trata de seres humanos y obligadas a prostituirse han sido liberadas en Benidorm (Alicante) por agentes de la Policía Nacional. La operación ha culminado con la detención de cuatro miembros de una supuesta organización criminal dedicada a la explotación sexual de mujeres procedentes de Colombia y Venezuela.

Las víctimas se encontraban en una situación de total vulnerabilidad al carecer de documentación y dinero, después de haber contraído supuestamente una deuda con sus captores de 7.000 euros, ha informado la Comisaría provincial.

La investigación comenzó en octubre del año pasado, cuando los investigadores tuvieron conocimiento de la existencia de un piso ubicado en Benidorm donde presumiblemente podrían encontrarse retenidas varias mujeres contra su voluntad y obligadas a ejercer la prostitución.

Fruto de las gestiones llevadas a cabo, los investigadores determinaron el modus operandi de la organización y lograron identificar a los cuatro presuntos implicados en la trama y su reparto de funciones dentro de la misma.

Uno de los integrantes se encargaba presuntamente de captar en Colombia y Venezuela a mujeres que se encontrasen en una situación económica precaria. Las engañaban prometiéndoles falsas promesas y trabajos bien remunerados en España, facilitándoles dinero, billetes de avión y alojamiento, contrayendo sin darse cuenta una deuda cercana a los 7.000 euros, que deberían pagar posteriormente ejerciendo la prostitución.

Una vez eran trasladadas a España, eran conducidas hasta Benidorm, donde presuntamente las retendrían en un domicilio con ese propósito. Fruto de las gestiones llevadas a cabo, los agentes localizaron el domicilio donde presuntamente se estaba llevando a cabo el ilícito, y comprobaron el trasiego de personas que frecuentaban la vivienda durante las 24 horas del día. De esta manera identificaron a otro de los presuntos responsables, quien además trasladaba en ocasiones a las mujeres hasta otro domicilio en Elche, donde presuntamente las obligaban también a prostituirse.

Los agentes identificaron a otras dos personas implicadas en el entramado, dedicado a explotar sexualmente a sus víctimas.

Finalmente se puso en marcha el operativo policial que condujo a la detención en Benidorm y Elche de los cuatro presuntos responsables de la organización, encargados de la captación, traslado, acogimiento y explotación sexual de sus víctimas. De esta forma se liberó a tres mujeres, víctimas de estos delitos.

La operación ha sido llevada a cabo por agentes de la Brigada de Extranjería y de Seguridad Ciudadana de la Comisaría de la Policía Nacional de Benidorm.

Para la denuncia anónima y confidencial, sin que la llamada quede reflejada en la factura, la Policía Nacional cuenta con un teléfono, el 900 10 50 90, además del correo electrónico 'trata@policia.es'.