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Juan Roig pide una mayor implicación empresarial en el Maratón de Valencia

La Fundación Trinidad Alfonso ha trasladado los retos como patrocinadores de la carrera que, según el IVIE, en 2018 dejó 20,3 millones

Imagen del Maratón de Valencia ROBER SOLSONA

A.P./EFE

Llegar a igualar a las mejores carreras del mundo es uno de los retos que tiene el Maratón de Valencia , y eso solo será posible con una mayor implicaciñon empresarial a través de un aumento de la complicidad de los patrocinadores y del sector turístico, según ha apuntado este martes Elena Tejedor , directora de la Fundación Trinidad Alfonso.

En la presentación del informe de impacto económico de la edición de 2018, la directora de la principal institución que patrocina el Maratón de Valencia, trasladó a los medios « una reflexiones de Juan Roig » que les ha expresado.

«Quiere un maratón que sea lo más sostenible y fuerte posible, que cuente con un panel de patrocinadores potentes y que implique al máximo número de empresas», señaló Tejedor antes de explicar que « se está trabajando en un paquete de patrocinio lo mas flexible posible para satisfacer sus necesidades de imagen».

Para competir «codo con codo» con las grandes carreras, la idea de la organización, que quiere mantener la atención personalizada para los distintos tipos de corredores, es incidir en la «profesionalización» de todos los agentes implicados en la prueba para aumentar su calidad y disminuir hasta donde sea posible las molestias a los vecinos, dos factores que suponen un coste económico a tener en cuenta.

El Maratón, en cifras

El informe realizado por el IVIE (Instituto Valencia de Investigaciones Económicas) señala que el Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP tuvo en 2018 un impacto sobre la renta de 13'1 millones de euros y un impacto directo de 20,3 millones en la ciudad en una carrera de más de 4'8 millones de presupuesto.

«La actividad que mueve la maratón, entre el gasto de la organización y el turístico, es de 22'6 millones de euros pero el impacto neto es de 20'3 millones porque hay una parte que no la aportan empresas valencianas y que no se quedan aquí», ha señalado Maudos.

«Por cada euro invertido limpio en Valencia se queda 2'7 euros más limpios», destacó Maudos, que habló de "un efecto multiplicador fabuloso, un efecto tractor muy importante" y que apuntó que extrapolando las cifras, en términos de empleo el maratón supone "el equivalente a 429 puestos de trabajo a tiempo completo".

En la presentación de estos datos este martes, Joaquín Maudos, subdirector del IVIE, ha destacado la gran «rentabilidad social» que supone el evento para Valencia y especialmente los 13'1 millones de impacto sobre el PIB, porque es la cifra que mide «el bienestar» al recoger los sueldos de los trabajadores y los beneficios empresariales.

Imposible sin patrocinadores

Según ha explicado Maudos, de esos 4.839.967 millones de presupuesto de la carrera, los patrocinadores – principalmente la Fundación Trinidad Alfonso –, aportaron el 67%, el 26% llegó de las inscripciones, el 4% de otros ingresos sin especificar y el 3% del Ayuntamiento de Valencia.

La información de la que dispone la organización el 30'9 por ciento de los corredores procedía de la provincia de Valencia, el 39'6 del resto de España y el 29'5 del extranjero . El estudio cifra en 73.600 los visitantes a la ciudad partiendo de los 31.326 corredores que tuvieron la Maratón y la carrera de 10 kilómetros que se celebró de manera paralela.

En el caso de los españoles, habrían estado acompañados por 3'7 personas, con una estancia media de 2 días, y en el de los extranjeros por tres personas con una estancia media de 3'4 días.

Imagen de luna etapa de a carrera del Maratón de Valencia ROBER SOLSONA

Los datos apuntan a un gasto medio de 97'3 euros por día en el caso de los españoles y por 91'5 en el de los extranjeros y arrojan un gasto turístico total de 17'7 millones. El gasto principal de los visitantes fue en alojamiento, un 41'5 por ciento, seguido de restauración, un 32'7, y a mucha distancia el ocio con un 7'6 o el gasto en comercios con un 6 por ciento.

El subdirector del IVIE ha explicado que con los «impactos intermedios» el impacto total fue de 42'3 millones de euros y que en Valencia «el PIB ha recibido un beneficio de 13'2 millones de euros, en salarios para trabajadores o beneficios para los empresarios ».

El responsable del IVIE ha apuntado que respecto a 2017 con un 11 por ciento más de corredores ha crecido un 3'7 por ciento el impacto sobre el PIB aunque ha disminuido algo el gasto turístico por que ha descendido ligeramente el número de pernoctaciones y por el auge de los pisos turísticos «que son más baratos que los hoteles».

Joaquín Aldas, responsable de los datos de satisfacción de la encuesta, ha señalado que los corredores puntúan con un 8,8 sobre 10 la prueba y en la que más de la mitad de los encuestados, un 51'4, le otorgan un 9 y que 4'8 de cada 5 recomendarían la prueba. «Es un elemento tremendamente importante, de quien te acabas fiando es del compañero que está sudando y corriendo contigo», ha indicado.

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