Imagen del material incautado tras la investigación de la Guardia Civil
Imagen del material incautado tras la investigación de la Guardia Civil - GUARDIA CIVIL
Valencia

Investigan a dos hombres por vender una ánfora romana a través de una plataforma de compraventa por internet

Al comprador y vendedor, ambos españoles, se les atribuyen los delitos contra el Patrimonio Histórico y de receptación

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Guardia Civil de Valencia y Gerona investigan a dos varones de 40 y 53 años y nacionalidad española por su implicación en un supuesto delito Contra el Patrimonio Histórico y otro de receptación tras detectar la venta de una Ánfora romana supuestamente auténtica, a través de Internet. La plataforma que emplearon se ha convertido en la mayor plataforma de compraventa legal de este tipo de material, pero también un lugar donde se pueden vender objetos que provienen de la comisión de delitos de expolio, y en definitiva de tráfico ilícito de bienes.

La Benemérita explica que la operación “AROFNA” se inició por el equipo de Seprona de la Guardia Civil en octubre del 2018, al detectar a través de las redes sociales, el ofrecimiento para la venta de una ánfora romana supuestamente auténtica. Tras una minuciosa investigación por parte de este equipo y en colaboración con el equipo del Seprona de Gerona, se pudo identificar tanto al comprador en Gerona como al vendedor en Valencia, detalla el cuerpo en un comunicado.

Estos hechos se pusieron en conocimiento tanto de la Fiscalía como del Juzgado, el cual autorizó la entrada y el registro en el domicilio de ambos, y se incautó de varias ánforas romanas así como material diverso todo ello incluido como Patrimonio Histórico.

Según advierten fuentes del caso, se han podido recuperar: 5 ánforas romanas, 2 anclas con concreciones marinas, 1 piedra tallada, 6 piezas de plomo y restos de cerámica. Todo ello quedó depositado en Centro de Arqueología Subacuatica de la Generalitat Catalana.

Las diligencias han sido entregadas al Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº4 de Catarroja.