Valencia

Una investigación abre la vía a fármacos que frenen el deterioro cerebral años antes del alzhéimer

Científicos españoles y franceses han desarrollado un modelo que se anticipa a la enfermedad desde los 37 años de edad

Alumnos de la Berklee Music School de Valencia, en una sesión de musicoterapia para enfermos de alzhéimer MIKEL PONCE

ABC

Una investigación realizada en España y Francia abre la puerta a la aplicación de futuros fármacos contra el alzhéimer en una fase preclínica, muchos años antes de que aparezcan los primeros síntimas y «cuando la degradación del cerebro puede aún ser reversible », ha asegurado el investigador de la Universitat Politècnica de València (UPV) José Vicente Manjón, participante en esta iniciativa.

El equipo de científicos que ha llevado adelante este trabajo ha desarrollado un modelo que ofrece nuevas claves sobre la evolución de la enfermedad del alzhéimer y constata que las alteraciones neuropatológicas empiezan mucho antes de la aparición de los síntomas clínicos y años antes del diagnóstico clínico.

En el estudio, que describe cómo cambia el cerebro años antes de los primeros síntomas de la enfermedad, han participado investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV), la Universitat de València (UV) , el Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia (CNRS , en sus siglas en francés) y la Universidad de Burdeos (UB).

El trabajo explica asimismo los cambios que sufren determinadas estructuras cerebrales a lo largo de la vida, y permite estimar el momento en que se separan las trayectorias del modelo no patológico respecto del patológico, informa la UPV en un comunicado.

En los afectados por alzhéimer, señalan los investigadores, se produce una atrofia temprana del hipocampo entre los 37 y los 39 años y de la amígdala entre los 40 y los 44 años .

Entre la comunidad científica hay un consenso sobre que el comienzo de la enfermedad de Alzheimer es muy anterior a la aparición de los síntomas, señalan las mismas fuentes.

La investigación, desarrollada por José Vicente Manjón (UPV), Enrique Lanuza (UV), Pierrick Coupé (UB) y Gwenaelle Catheline (UB) y publicada en la revista Scientific Reports , ha mostrado una divergencia alrededor de los 40 años en el volumen del hipocampo, la amígdala y los ventrículos laterales del modelo de alzhéimer, comparado con el modelo de envejecimiento normal.

En el caso del hipocampo y la amígdala, el volumen disminuye mientras que en el caso de los ventrículos laterales el volumen aumenta en el modelo patológico.

El hipocampo es la estructura cerebral que exhibe la divergencia más precoz entre el modelo cognitivamente normal y el modelo patológico, siendo detectable entre los 37 y los 39 años en función del deterioro cognitivo.

Por su parte, la amígdala es la parte que experimenta cambios más grandes en proporción a su tamaño en el momento de divergencia entre los 40 y los 44 años.

Esta desviación, señala el estudio, "no es sorprendente, puesto que es la responsable de la degradación de la capacidad de procesamiento de la emoción y, probablemente está también relacionado con los déficit olfativos , síntomas frecuentes en los pacientes con alzhéimer".

En cuanto al modelo de ventrículos laterales, la investigación pone de manifiesto que hay una divergencia temprana entre los 39 y los 42 años, mientras que la ampliación de esta estructura durante el envejecimiento normal reduce la anomalía después de los 60 años.

Por lo tanto, el uso de este biomarcador es difícil para los casos de inicio tardío de la dolencia, puesto que el agrandamiento de los ventrículos laterales se produce durante el envejecimiento normal.

Según Enrique Lanuza, investigador y profesor del Departamento de Biología Celular, Biología Funcional y Antropología Física de la UV, "estos resultados sugieren que las alteraciones neuropatológicas subyacentes al alzhéimer empiezan mucho antes de la aparición de los síntomas clínicos y años antes del diagnóstico clínico".

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación