Efectivos de la Guardia Civil en una carretera de Castellón
Efectivos de la Guardia Civil en una carretera de Castellón - ABC
Castellón

Huye 30 kilómetros en un persecución temeraria por eludir un control rutinario de la Guardia Civil

El conductor acabó resistiéndose a la detención tras abandonar el coche de alta gama por avería

VALENCIAActualizado:

Un conductor temerario ha sido detenido tras una persecución peligrosa durante 30 kilómetros tras eludir un control rutinario de la Guardia Civil en la Valla d'Uixó (Castellón). El detenido -de 36 años de edad- ha terminado huyendo a pie tras sufrir una avería mecánica en el vehículo de alta gama que conducía.

Al detenido se le acusa de los delitos de desobediencia y resistencia, atentado contra agente de la autoridad y contra la seguridad del tráfico (conducción temeraria), según fuentes de la Guardia Civil.

Todo se inició cuando los agentes de la Guardia Civil de la Vall d'Uixò establecieron un punto de verificación de personas y vehículos en una rotonda de la carretera CV-2260, y uno de los guardias civiles seleccionó a un vehículo de alta gama para que se detuviera.

El conductor, que viajaba solo en el turismo, no hizo caso de las señalas de agente y aceleró "al máximo" para darse a la fuga, por lo que se inició un seguimiento por parte de los agentes que hicieron uso de señales acústicas y luminosas para que detuviera la marcha.

Sin embargo el conductor hizo caso omiso de las mismas y condujo de manera negligente y temeraria con movimientos bruscos y en zigzag para evitar ser adelantado, frenaba de manera brusca para hacer que el vehículo policial colisionase y obligando a otros usuarios de las vías de circulación a "modificar gravemente su velocidad y trayectoria" para esquivarlo.

Los agentes continuaron el seguimiento a distancia y al llegar al término municipal de Vila-real el vehículo huido abandonó la N-340 y se dirigió a un camino, donde sufrió una avería mecánica que provocó una gran humareda.

El hombre abandonó el coche sobre una acequia y se dio a la fuga a pie, aunque una patrulla inició la búsqueda por la zona y localizaron al conductor, que ofreció resistencia a la detención.

Las diligencias instruidas han sido entregadas en el Juzgado de guardia de Vila-real.