Agua

Hidraqua y la UMH trabajan en el reciclaje de lodos y algas para compost

El proyecto de investigación «Mea-Seadebris» permitirá aprovechar residuos urbano de Alicante, Elche, Torrevieja y Orihuela

Directivos de las empresas del grupo de Hidraqua y representantes de la UMH, en el acto de la firma del convenio HIDRAQUA

ABC

El vicerrector de Investigación e Innovación de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Manuel Jordán Vidal , ha firmado este miércoles un contrato con Hidraqua , Gestión Integral de Aguas de Levante, S.A.; Aguas Municipalizadas de Alicante, E.M. y Aguas del Arco Mediterráneo, E.M. para desarrollar el proyecto de investigación “MED-SEADEBRIS : Desarrollo y validación de estrategias de gestión sostenible de las algas y arribazones marinos mediante compostaje”. En concreto, las empresas participantes se comprometen a abonar a la UMH 12.000 euros para la ejecución de este estudio.

A la firma han asistido el director territorial Hidraqua en la provincia, Miguel Ángel Benito López , el director general de Aguas Municipalizadas de Alicante, Francisco Javier Bartual Vargas, el gerente de Aguas del Arco Mediterráneo, José Manuel Nadal Hernando , la directora de Desarrollo Sostenible de Hidraqua, Amelia Navarro Arcas , y el gerente de Hidraqua, Juan José Alonso Sanz.

En concreto, el Departamento de Agroquímica y Medio Ambiente de la UMH colaborará en el desarrollo de la primera fase de la investigación sobre la gestión mediante compostaje de residuos urbanos, algas y arribazones marinos, así como en la asesoría del diseño, la planificación de la operación y la gestión de plantas de compostaje.

Este proyecto persigue la optimización de los procesos de gestión de los residuos urbanos procedentes de algas y arribazones marinos en los municipios de Alicante, Elche, Torrevieja y Orihuela , mediante estrategias de gestión sostenible y de bajo coste. Estas estrategias incluyen el co-compostaje con lodos procedentes de depuración, para la obtención de un producto final estabilizado, carente de toxinas y con valor añadido, que pueda ser reutilizado en las actividades de mantenimiento de parques y jardines del propio municipio en sustitución parcial de insumos actualmente adquiridos y con la repercusión positiva a nivel medioambiental del reciclaje de residuos orgánicos. De este modo la Universidad ayudará al grupo de empresas a alinearse más aún en los principios de la economía circular y desarrollo sostenible, una de las líneas maestras en la política empresarial de Hidraqua.

Laboratorio en Orihuela

El trabajo se realizará en la instalación de COMPOLAB de la UMH , ubicada en la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO), y el responsable del proyecto por parte de la Universidad será el profesor Raúl Moral . Asimismo, el coordinador técnico del proyecto por parte de las empresas será David Santacreu Fernández .

Las empresas firmantes se comprometen a suministrar de forma gratuita en la planta de compostaje de la EPSO los materiales objeto de este convenio (algas y arribazones marinos junto a restos de poda de jardinería de todo tipo) en la cantidad y nivel de procesado demandado, en coordinación con el responsable de las empresas. Por su parte, la Universidad se compromete a suministrar los compost generados a partir de los insumos proporcionados por las empresas para sus fines, entre los que destacan las actividades de repoblación forestal y restauración de zonas degradadas.

La UMH, a través del Grupo de investigación Aplicada en Agroquímica y Medio Ambiente ( GIAAMA ), desarrolla desde hace años labores de investigación y gestión mediante compostaje del tratamiento de residuos sólidos y líquidos y, en particular, de residuos urbanos, algas y arribazones marinos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación