El ministro Grande-Marlaska, este lunes en Valencia
El ministro Grande-Marlaska, este lunes en Valencia - EFE
Seguridad

Grande-Marlaska confía en la lealtad de los Mossos d'Esquadra para el consejo de ministros en Barcelona

El ministro pone como ejemplo de colaboración policial efectiva una operación de este lunes en la autopista AP-7

VALENCIAActualizado:

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha manifestado que confía en la "lealtad" de los Mossos d'Esquadra para garantizar la seguridad del consejo de ministros previsto para este viernes en Barcelona. Además, ha vaticinado que esta reunión se desarrollará con "total normalidad".

Ha afirmado que le gustan más "los hechos que las suposiciones" y, en este sentido, ha citado una operación policial este mismo lunes en la AP-7 como ejemplo de cómo la colaboración efectiva entre los diferentes cuerpos de seguridad del Estado pueden asegurar a todos el ejercicio de "nuestros derechos y libertades".

El ministro ha realizado estas declaraciones en Valencia, donde esta tarde pronuncia una conferencia sobre los retos europeos en materia de Inmigración invitado por el Club de Encuentro Manuel Broseta.

"Yo estoy absolutamente convencido de que el Consejo de Ministros en Barcelona se desarrollará con la normalidad que precisa y se necesita y que es propia de un Estado de Derecho y en un clima de confianza mutua entre instituciones", ha remarcado para incidir en que el Gobierno está "más interesado que nadie" en que el cónclave, "como cualquier acto social, político o público, se pueda desarrollar con la necesaria tranquilidad".

Preguntado por el dispositivo de seguridad que se movilizará con motivo del citado consejo de ministros, Marlaska ha señalado que "habrá medidas de seguridad suplementarias, como en cualquier otro acto social o cultural", pero no ha revelado ninguna cifra al respecto, ya que todavía el número de agentes y efectivos involucrados en garantizar la seguridad "no está determinado".

Sobre la posible reunión entre Pedro Sánchez y Quim Torra, el ministro ha recordado que este tipo de encuentros entre el presidente del Gobierno y los líderes regionales son habituales cada vez que un consejo de ministros se celebra fuera de Madrid.