Escaparate de una tienda en la ciudad de Valencia
Escaparate de una tienda en la ciudad de Valencia - ABC
Tribunal Constitucional

El Gobierno central no recurrirá los horarios comerciales de la Comunidad Valenciana

El calendario contempla hasta 40 festivos de apertura en algunos municipios turísticos (ZGAT)

VALENCIAActualizado:

El Gobierno central no va a recurrir la ley valenciana de horarios comerciales ante el Tribunal Constitucional (TC) y solo va a introducir ciertos cambios, según el acuerdo alcanzado en la Comisión Bilateral de Cooperación Administración General del Estado-Generalitat Valenciana.

En este encuentro, al que han asistido la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos y Comercio, Blanca Marin, y el director general de Comercio y Consumo, Natxo Costa, se ha permitido a la Generalitat "clarificar algunos puntos en los que podría haber discrepancia" sobre esta norma y "cerrar definitivamente el conflicto sobre horarios comerciales".

El acuerdo alcanzado prevé introducir "ligeras modificaciones de carácter técnico para clarificar matices, que no afectan al espíritu de la ley", y que se redactarán en los próximos días, han apuntado en declaraciones a Europa Press el director general de Comercio, Natxo Costa.

Estos "matices técnicos" se incorporarán a un "texto de refuerzo de la ley" , ha explicado Costa, quien ha apuntado que de este modo "mejorará la interpretación de la norma".

El director general de Comercio ha querido agradecer la "actitud constructiva y propositiva" del nuevo Gobierno: "se nota que ha habido un cambio" de Ejecutivo, ha subrayado.

Durante el encuentro se ha puesto en valor el acuerdo sobre horarios comerciales que se alcanzó en diciembre del año pasado en el Observatorio de Comercio de la Comunitat que cuenta con "amplio" apoyo del sector.

Este acuerdo obligó a modificar algunos artículos de la Ley de Comercio de la Comunitat para establecer el nuevo régimen de festivos en los que los comercios podrán abrir sus puertas en los diferentes municipios valencianos. Les Corts aprobaron esta reforma el pasado 14 de febrero.

Diferentes casos

En concreto, este pacto establece la apertura de 38 festivos en las cinco Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT) de Valencia y en la totalidad de la ciudad de Alicante, en el periodo comprendido entre el Domingo de Ramos y el domingo posterior al Lunes de Pascua y entre el 15 de junio y el 5 de enero. No obstante, habrá excepciones y el 24 de junio los comercios no abrirán en Alicante como tampoco lo harán el 19 de marzo y 15 de agosto en Valencia.

En cambio, podrán abrir 40 días en el mismo periodo -en Semana Santa y entre el 15 de junio y el 5 de enero- las localidades que tienen una ZGAT todo el año como son Finestrat, Torrevieja, Alfàs del Pi, Benissa, Orihuela costa y Pilar de la Horadada costa (en Alicante) y Alborache en Valencia, mientras que lo harán 28 días en Semana Santa y entre el 15 de junio y 15 de septiembre las localidades que tienen declarada una ZGAT parcial como son Altea, Benidorm, Benicàssim, Santa Pola, Segorbe, Ondara o Calpe, entre otros.

El resto de municipios de la Comunitat que carecen de Zonas de Gran Afluencia Turística podrán abrir hasta 11 festivos que se decidirán en función de diferentes criterios: cuando haya acumulación de festivos; los primeros domingos de las rebajas (tras el 6 de enero y el primero de julio); el domingo de Ramos, el Viernes Santo, el Jueves Santo cuando sea festivo estatal o autonómico y el Domingo de Pascua; y los domingos entre el 26 de diciembre y el cinco de enero.