Discriminación Lingüística

La Generalitat tramita 30 quejas en el primer año del órgano que vigila el uso del valenciano

La Oficina de Derechos Lingüísticos también ha gestionado 53 sugerencias y tres consultas, de las que la mayoría se corresponden con discriminaciones hacia la lengua autóctona

Imagen de un comercio de Valencia rotulado en valenciano ROBER SOLSONA

ABC

La Oficina de Derechos Lingüísticos (ODL) ha hecho pública su memoria del año 2018 en la que se recogen 31 reclamaciones, 53 sugerencias y 3 consultas, de las que el 88,5 % son discriminaciones lingüísticas hacia el valenciano .

Este órgano fue creado por la Conselleria de Educación en 2017 para informar y asesorar a las personas que sufren algún tipo de discriminación por la lengua que utilizan para expresarse. También gestiona reclamaciones y sugerencias dirigidas a personas físicas y jurídicas privadas, aunque en este caso solo actúa como mediadora.

El 40,2 % de las incidencias comunicadas se han dado en la comunicación por internet y las redes sociales, el 24,1 % por la rotulación y toponimia, el 13,8 % en la atención oral y el 18,84 % en la atención escrita.

La mayor parte de las reclamaciones y sugerencias tramitadas en materia de rotulación y toponimia están relacionadas con el hecho que los rótulos y señales indicadores de las carreteras solo están en castellano o no respetan la toponimia oficial; otros también piden que la rotulación de los aeropuertos de la Comunitat Valenciana se adapte a la normativa.

Las solicitudes relacionadas con Internet y las redes sociales están dirigidas fundamentalmente a los ayuntamientos y piden que el contenido de los webs institucionales y la información de sus cuentas de Facebook y Twitter estén en valenciano y no solo en castellano, como es el caso; también se pide que la legislación consolidada del BOE que se puede consultar en su web esté disponible en valenciano.

El apartado de las relaciones escritas comprende aspectos como, por ejemplo, el etiquetado de los productos, las notificaciones realizadas por la Administración o la edición de material con información escrita relacionado con actividades culturales o de otro tipo.

En cuanto a las solicitudes clasificadas como «relaciones orales», comprenden aquellas en las que se han vulnerado los derechos lingüísticos de los ciudadanos y las ciudadanas en la relación oral, como, por ejemplo, la atención a las personas valencianohablantes en las estaciones de Renfe de València y Xàtiva, la deficiente atención a una consumidora en una sucursal bancaria de València o la reiterada actitud hostil de una médica con varios pacientes valencianohablantes.

Por lo que respecta a la distribución territorial, el 87,4 % han sido presentadas por personas físicas o jurídicas de las comarcas de Valencia, un 6,9 % de las comarcas de Alicante y de las de Castellón un 5,8 %. Asimismo, en relación al lugar donde se han producido los hechos, en las comarcas de Valencia se han producido el 56,3 % de las incidencias, en las de Alicante el 24,2 % y en las de Castellón un 18,4 %. El 1,2 % restante corresponde a un ámbito no determinado en la solicitud. Por otro lado, del total de las solicitudes, un 75,8 % han sido presentadas por hombres y un 24,2 % por mujeres.

El director general de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo, Rubén Trenzan o , ha presentado la memoria de la Oficina de Derechos Lingüísticos del 2018 al presidente de Les Corts, Enric Morera, así como la resto de miembros de la Mesa de les Corts y a los síndics de las formaciones políticas, dentro de los actos del Día Europeo de las Lenguas, que se celebra el 26 de septiembre.

Según Trenzano, «el informe servirá para hacer ver a la ciudadanía que la Administración le acompaña cuando se da una situación de discriminación lingüística de cualquier tipo». En este sentido, ha explicado que «la Oficina de Derechos Lingüísticos tiene una voluntad conciliadora y mediadora, porque con los derechos lingüísticos, como con la resto de derechos, debemos resolver el conflicto de la mejor manera posible».

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