Ximo Puig , Vicent Marzà y Juan Carlos Moragues en la Nave de Talleres, en el Puerto de Sagunto este jueves
Ximo Puig , Vicent Marzà y Juan Carlos Moragues en la Nave de Talleres, en el Puerto de Sagunto este jueves - EFE

La Generalitat compra por 3,7 millones la Nave de Talleres de Sagunto

El edificio, que tendrá un uso cultural, estaba cerrado desde hace ocho años por falta de acuerdo entre Administraciones

VALENCIAActualizado:

La Generalitat ha formalizado hoy la compra de la Nave de Talleres del Puerto de Sagunto (Valencia) a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), por un importe de 3.018.723 euros en efectivo y la entrega de una finca en la localidad valenciana de Paterna valorada en 774.000 euros.

El acuerdo ha sido presentado hoy en el Palau de la Generalitat en un acto en el que han participado el president del Consell, Ximo Puig; la presidenta de la SEPI, Pilar Platero; el conseller de Cultura, Vicent Marzà, y el alcalde de Sagunto, Francisco Fernández, entre otros.

Con este acuerdo, que se cerró el 27 de diciembre, se desbloquea la situación de un edificio de casi 10.000 metros cuadrados que estaba cerrado desde hace ocho años por falta de acuerdo entre Administraciones (el Estado era el propietario y tenía cedido el uso a la Generalitat, que se encargaba del mantenimiento) y al que se dará un uso cultural.

El president de la Generalitat ha agradecido que, después de que este proyecto estuviera "atascado", se haya conseguido, a través de la "fundamental" colaboración entre las Administraciones, que la Nave de Talleres vaya a ser "un activo" para la cultura y para la Comunitat Valenciana, y sirva para "el interés general".

Puig ha indicado que la Generalitat desea continuar en el camino del diálogo entre las Administraciones, por lo que ha pedido que se avance en el parque empresarial Parc Sagunt II, y ha reivindicado el papel del sector público empresarial y la importancia de la colaboración público-privada para la actividad económica.

La presidenta de la SEPI, Pilar Platero, ha resaltado que la Administración estatal, autonómica y local hayan trabajado de manera conjunta por un objetivo común, lo que permite resultados como este acuerdo o como el de Parc Sagunt, donde se ha constituido una sociedad participada al 50 % por la Generalitat y por la SEPI.

Imagen del Taller
Imagen del Taller - EFE

Platero ha abogado por "ir más allá", por lo que ha pedido que se cuente con la SEPI para un Parc Sagunt II, y ha insistido en que las Administraciones públicas deben servir de instrumento de crecimiento económico, de desarrollo del tejido industrial y de creación de empleo.

El conseller de Cultura, Vicent Marzà, ha resaltado el valor patrimonial de esta nave, donde tras adecuarla con una "inversión importante" se quiere que haya espectáculos, se haga producción y se pueda visitar el recinto, y ha destacado que, después de años como "almacén", el recinto pueda volver a ser utilizado.

El alcalde de Sagunto, Francisco Catalá, ha recordado que la nave se usó en 2001 para el estreno de "Las Troyanas" y luego permaneció abandonada, y ha avanzado que la idea es que acoja la apertura del Festival Sagunt a Escena de 2018 y el reestreno de la obra de teatro La ciutat factoria. También ha dicho que la Conselleria tiene reservados 400.000 euros para su adecuación.

La secretaria autonómica de Modelo Económico, María José Mira, ha explicado que el edificio era propiedad de la empresa Sepides, filial del Grupo SEPI, y se había cedido su uso de forma gratuita a la Generalitat a cambio de que lo acabara comprando, por lo que la Administración autonómica hizo una inversión de casi 20 millones de euros.

Sin embargo, ha añadido, la compra-venta no se efectuó y desde 2012 se inició un proceso judicial, que el pasado mes de septiembre concluyó en una sentencia que establecía que la Generalitat debía devolver la instalación al Estado, y este tenía que indemnizar en parte a la Generalitat por la inversión efectuada, lo que "obligaba a llegar a un acuerdo" entre las Administraciones.

Tras el acto, el president de la Generalitat, la presidenta de la SEPI, el conseller de Cultura y el alcalde de Sagunto han visitado la Nave de Talleres.