La Generalitat amplía a 16 semanas el permiso de paternidad para funcionarios en 2021

El pleno ha aprobado el decreto por el que se regulan las condiciones de trabajo del personal al servicio de la Administración valenciana

Mónica Oltra, tras el pleno del Consell en el que se ha aprobado el decreto este viernes EFE

ABC

El Consell ha establecido para el personal funcionario al servicio de la Generalitat la equiparación progresiva de la duración del permiso de paternidad a los permisos por nacimiento o adopción, de manera que en el año 2021 ambos tendrán una duración de dieciséis semanas.

Así lo ha explicado la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, en la rueda de prensa posterior al pleno en el que se ha aprobado el decreto por el que se regulan las condiciones de trabajo del personal al servicio de la Generalitat, que introduce mejoras acordadas desde el anterior decreto, de 2006.

El decreto también amplía el periodo de tiempo en que será aplicable la jornada reducida de trabajo, para que coincida por un lado con los periodos de vacaciones escolares y por otro con aquel en el que los centros escolares hagan una jornada especial de verano.

El objetivo del decreto es introducir mejoras en las condiciones personales y profesionales del empleado público, y, en el caso de víctimas de violencia machista, reconoce el derecho de las empleadas que hayan sufrido maltrato a reducir un tercio de la jornada sin que ello conlleve reducción de haberes.

Entre estas medidas, se incluye el derecho de las empleadas a acumular en jornadas completas por el tiempo que resulte estrictamente necesario el permiso por cuidado de hijo o hija menor afectado por cáncer u otra enfermedad grave.

También figura la reducción de la jornada en dos horas y media semanales en los periodos de vacaciones escolares y la preferencia de quienes tengan hijas e hijos menores de 14 años para la elección del disfrute de las vacaciones o los días por asuntos propios.

Según el Consell, el decreto supone una apuesta por profundizar en la mejora de las condiciones personales y profesionales del personal empleado público, haciendo compatible su dedicación profesional con su vida personal y familiar, así como en el fomento de la corresponsabilidad, entendida como el necesario reparto de las tareas domésticas y responsabilidades familiares entre quienes forman parte de un hogar.

El nuevo texto aúna las medidas aprobadas a lo largo de los doce años transcurridos desde la entrada en vigor del decreto 175 de 24 de noviembre de 2006, que queda derogado, y que en su momento supuso un avance en la normativa sobre jornada, horarios, permisos y vacaciones del personal al servicio de la Administración de la Generalitat.

El decreto incorpora y adapta la Ley 7/2007, por la que se aprobó el Estatuto Básico del Empleado Público que supuso una serie de avances en materia de permisos por conciliación de a vida personal, familiar y laboral; y la Ley 10/2010 de Ordenación y Gestión de la Función Pública Valenciana (LOGFPV), que profundiza en la mejora de esas condiciones laborales.

Además, recientemente, el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, también ha introducido en el texto de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (TREBEP) importantes modificaciones en esta materia que han obligado a adaptar el régimen de condiciones de trabajo previsto en la normativa autonómica.

También contempla los acuerdos, fruto de las negociaciones con las organizaciones sindicales que, según el Consell, mejoran de forma notable las condiciones de trabajo de los empleados públicos y que posteriormente han sido ratificados por el Gobierno valenciano.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación