Fiestas de San Juan

El fuego reduce a cenizas la magia de las Hogueras de Alicante en una noche sin incidentes

La «nit de la cremà» concluye las fiestas de San Juan con récord de visitantes en las calles de la ciudad

Hoguera en la «Nit de la Cremà» de las Hogueras de Alicante 2019 EFE

El fuego ha reducido a cenizas la magia que han encerrado durante los últimos días los 180 monumentos plantados en la ciudad de Alicante con motivo de las fiestas de las Hogueras de San Juan , que marcan el inicio del verano.

La 'cremà' de las hogueras , y la necesaria 'banyà' de los bomberos ante el entusiasmo de las decenas de miles de alicantinos, ha comenzado justo a la medianoche con el lanzamiento desde la cima del monte Benacantil de la 'Palmera Imperial' por parte de la única pirotecnia dirigida por una mujer de la Comunitat Valenciana, la castellonense Reyes Martí.

Formada por 1.200 cohetes que durante 20 segundos ha iluminado el cielo estrellado con un tono dorado blanquecino, esta palmera ha dado el pistoletazo de salida al ritual de fuego y agua de la 'nit de la cremà', comenzando por la hoguera especial oficial plantada en la plaza del ayuntamiento, con el título "Con otra mirada", del artista Pedro Espadero.

La 'nit de la cremà' ha concluido sin apenas incidentes (solo ocho asistencias sanitarias leves) y con récord de visitantes en las calles de Alicante para disfrutar del espectáculo que ha reducido a cenizas las 180 hogueras plantadas en la ciudad.

En un comunicado, la concejalía de Seguridad ha informado de que los bomberos han realizado una 'cremà' de las Hogueras "muy coordinada y ágil" de los 89 monumentos adultos y otros tantos infantiles (sin contar los dos oficiales) en una de las ediciones "más multitudinarias y seguras de los últimos años".

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, y el concejal de Seguridad, José Ramón González, han felicitado a los más de seiscientos efectivos, entre bomberos, policías locales y voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja, por su trabajo.

La noche comenzó con el disparo de la Palmera, desde el castillo de Santa Bárbara, donde los bomberos intervinieron para extinguir un conato de incendio de vegetación a la altura del parque de la Ereta que se controló con celeridad.

Además, dos equipos de bomberos se tuvieron que desplazar a un incendio que se originó a la 00.07 horas en un aparcamiento estacionado en la calle Pedro Herrero.

Este año se han quemado antes de media noche tres hogueras infantiles sobre las 11.40 del Mercado Central, Carolinas Bajas y el Puerto.

Una vez disparada la palmera, comenzó el fuego en la hoguera oficial, en la plaza del Ayuntamiento, que ardió con celeridad en media hora entre llamaradas de gran altura que consumieron rápidamente el monumento, y junto a ella se inició la 'cremà' de unas 23 monumentos de categorías especiales y del centro.

"Esta noche ha transcurrido de forma excepcional y sin incidentes", ha destacado el concejal de Seguridad, quien ha informado de que a las 1.30 horas se habían quemado el 23 por ciento de los monumentos, a las 2.40 el 47 y pasadas las 4 horas el 82.

Incidentes leves

La Cruz Roja y Protección Civil efectuaron ocho intervenciones sanitarias.

A primera hora se atendió a una voluntaria de Protección Civil por un corte en la mano en el parque de bomberos y sobre las 00.30 a una mujer en la calle Pascual Pérez por un desvanecimiento mientras que acudieron a la avenida de Novelda porque un varón sufría hipotensión. Estos dos últimos fueron trasladados a un centro hospitalario.

Además a las 2.05 se atendió en la avenida Padre Esplá con una ambulancia a una mujer desvanecida y a las 2.15 horas en la calle La Cerámica a una joven de 15 años también por pérdida de conocimiento.

En Doctor Rico se acudió por una intoxicación etílica, y a las 2.51 horas se intervino en la calle Las Palmas con un varón que se había clavado un clavo en el pie, y otra intoxicación de un hombre de avanzada edad en la calle Ecuador.

Por su parte, los bomberos intervinieron con varios equipos a las 2.38 horas en un incendio de una palmera en la plaza de Calvo Sotelo, con posterioridad extinguieron un incendio en el cementerio y a las 2.45 horas se sofocó otro fuego de un toldo en la calle Pintor Zuloaga que ardió cerca de la Hoguera Sagrada Familia por parte del equipo de bomberos que se encontraba en la Hoguera.

Fuentes de los bomberos han señalado que el balance ha sido muy positivo y se han mostrado muy satisfechos de "la evolución, el ritmo, la coordinación entre todos los equipos" en una noche en que se ha trabajado intensamente para quemar todos monumentos y las diferentes portalás.

Por su parte, el alcalde Barcala ha señalado que "se han superado con creces todas las previsiones de 1,5 millones de visitantes y de 10 millones de euros en ingresos directos".

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación