Tribunales

Fiscalía investiga una posible extorsión a siete alcaldes alicantinos de Compromís

El Ministerio Público insta a los juzgados a examinar las exigencias de dinero de un medio de comunicación a los ayuntamientos

El concejal y diputado provincial Gerard Fullana, uno de los políticos víctima de la «campaña» informativa negativa, según el fiscal JUAN CARLOS SOLER

EFE

La fiscalía ha solicitado a los juzgados de Instrucción de Dénia (Alicante) que investiguen las supuestas amenazas y extorsiones sufridas por siete alcaldes de las comarcas de la Marina Alta y Marina Baixa, todos ellos de Compromís , por parte de un periódico local.

En la denuncia, a la que ha tenido acceso Efe, el ministerio público pide que todos ellos presten declaración como testigos y que el antiguo director de la publicación Mas Portal y administrador de la empresa editora, Andrés S.A., lo haga en calidad de investigado.

Los hechos se remontan a finales de 2016 cuando el denunciado se puso en contacto con el Ayuntamiento de Xaló, dirigido por Joan Miquel Garcés, para que reanudara el pago de una cuota mensual por inserción de contenidos en este medio comarcal , que se edita tanto en Internet como en papel, en este caso de forma quincenal.

La negativa del gobierno local conllevó a partir de marzo del año siguiente, según la fiscalía, una " campaña pública de acoso y desprestigio" contra el equipo de gobierno y se centró, principalmente, en el concejal y portavoz de Compromís en la Diputación de Alicante, Gerard Fullana.

La denuncia de la fiscalía, presentada en los juzgados hace unos días tras una investigación propia, alude a " publicaciones extravagantes y alejadas de la realidad ".

Las mismas solo tenían por objeto, supuestamente, "compeler al ayuntamiento para que vuelva a realizar aportaciones dinerarias a más portal".

De hecho, siempre según los indicios que aporta el Ministerio Público, otras localidades que no colaboran con la publicación, como El Verger, Alcalalí, Altea, Callosa d'en Sarrià, Ondara o Gata de Gorgos, "son víctimas del mismo acoso".

El fiscal ha solicitado a los juzgados que requieran a la editora de Más Portal, Más Comunicación 2015 SL, administrada por el denunciado, que aporte el listado de administraciones que le subvencionan.

Una portavoz de Compromís, Águeda Micó, ha exigido este lunes en un comunicado a la presidenta del PP de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, "detener" la financiación por parte de las administraciones gobernadas por su partido a este diario, que tilda de "fábrica de fake news".

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación