Imagen de la jornada electoral tomada en un colegio de Valencia
Imagen de la jornada electoral tomada en un colegio de Valencia - MIKEL PONCE
Elecciones 26-J

Financiación autonómica y Corredor Mediterráneo: los retos del nuevo Gobierno en la Comunidad Valenciana

El resultado electoral anticipa otros tres años de «convivencia» de Ejecutivos de distinto signo político en la Moncloa y la Generalitat

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Comunidad Valenciana ha sido una de las regiones más afectadas por el limbo político en el que se sumió España tras las elecciones del pasado 20 de diciembre. La continuidad de un Gobierno en funciones ha impedido abordar la reforma de la financiación autonómica. La Comunidad Valenciana ( que acumula una deuda superior a los 41.000 millones de euros) precisa de forma imperiosa de un nuevo modelo que garantice la prestación de servicios básicos como la sanidad y la educación.

La Generalitat, con los mercados de deuda cerrados, ha necesitado de la asitencia del Estado a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para poder atender los pagos a sus proveedores. La ausencia de recursos ha propiciado los principales enfrentamientos entre el Gobierno de Mariano Rajoy y el Consell de Ximo Puig. Tras los resultados electorales de este domingo, la lógica indica que el PP volverá a gobernar en España, por lo que ambos ejecutivos deberán convivir durante los tres próximos años.

Al margen de la financiación autonómica, la competitividad de la Comunidad Valenciana precisa de una apuesta decidida del Gobierno por el Corredor Mediterráneo y por el blindaje del trasvase del Tajo, dos infraestructuras básicas para las empresas y, en consecuencia, para la generación de empleo en una de las regiones con mayor tasa de paro de España.

El PP, que ha superado los 900.000 votos en la Comunidad Valenciana, ha vuelto a gozar de la confianza mayortiria de un electorado que le reclamará que cumpla con las necesidades básica de la región.

Al respecto, la patronal autonómica Cierval ha pedido a los partidos que formen lo antes posible un gobierno estable y predecible, que tenga unidad de acción que permita poner en marcha políticas que resuelvan los problemas estructurales de la economía española, como la tasa de paro, la baja productividad o la elevada deuda exterior.

Para los empresarios, el nuevo gobierno español debe resolver la infrafinanciación de la Comunidad Valenciana, así como la parte de deuda que ha originado y sentar las bases de un nuevo modelo de financiación autonómica justo. Además deberá poner en servicio las infraestructuras necesarias para mejorar la competitividad territorial de la Comunidad Valenciana, entre las que destaca la conclusión del Corredor Mediterráneo.

Según Cierval, el Ejecutivo también deberá impulsar la innovación y la internacionalización en las empresas, como herramientas para alcanzar los objetivos marcados por la Estrategia 20/20, que permitan reindustrializar nuestro modelo productivo para generar empleo estable, en definitiva mayor riqueza y bienestar. En la búsqueda de estos objetivos siempre podrá contar con el apoyo de los empresarios de la Comunidad Valenciana.

Ver los comentarios