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Los festivales en Castellón atraen a 730.000 asistentes y generan sesenta millones de euros este verano

El Rototom, FIB, Arenal Sound y SanSan han generado más de 2.200 puestos de trabajo

Imagen de uno de los conciertos de esta edición del festival Arenal Sound GUILLE LLOPIS

ABC

Los cuatro grandes festivales musicales que se han organizado durante el verano en la provincia de Castellón han atraído a 730.000 asistentes y han generado un impacto económico de 60 millones de euros, según ha informado hoy la Diputación de Castellón en un comunicado.

Estos grandes festivales -Rototom, FIB, Arenal Sound y SanSan- han generado más de 2.200 puestos de trabajo.

Según el presidente de la Diputación, Javier Moliner , la temporada que ahora concluye ha sido "exitosa", y ha generado un "marco eventos que han consolidado a Castellón como epicentro de la actividad musical al aire libre en Europa".

Estas cifras, ha agregado el dirigente provincial, "convierten a Castellón en la mejor tierra de festivales de Europa".

La temporada , calificada de "histórica" por Moliner, arrancó en Semana Santa con la celebración del SanSan Festival -por primera vez en Benicàssim-.

Así, en abril llegaron a Castellón más de 50.000 asistentes -entre los tres días de festival- y eso "hacía aventurar un año de cifras récord".

El verano musical arrancó con el Festival Internacional de Benicàssim , que congregó a más de 177.000 asistentes a lo largo de sus cuatro días; 300.000 jóvenes acudieron al Arenal Sound en Burriana en seis días de conciertos y 220.000 personas se desplazaron hasta Benicàssim para el Rototom Sunsplash durante 8 días de actividades.

Estas cifras, según la Diputación, "corroboran la apuesta de este Gobierno Provincial por hacer de Castellón el escenario más atractivo y competitivo para los grandes eventos musicales".

La Diputación patrocinó los cuatro eventos musicales con 400.000 euros y adjudicó al Arenal Sound 139.150 euros, al FIB 121.000 euros, al Rototom Sunsplash 90.750 euros y SanSan Festival 47.795 euros.

Esta inversión se ha hecho dentro de la estrategia " Castellón, Tierra de Festivales " que entiende que la música "se ha erigido como un inmejorable reclamo para posicionar la provincia a nivel internacional, para dinamizar el territorio y para generar buenas noticias en materia turística, económica y laboral".

En cifras, los grandes festivales han tenido una repercusión económica de más de 60 millones de euros y han supuesto más de 2.200 puestos de trabajo.

En este sentido, Moliner ha resaltado la relevancia turística de unos macroeventos musicales que "dan a conocer Castellón y nuestro patrimonio más allá de las fronteras nacionales".

Es el caso del 53 % de espectadores extranjeros del FIB, la mayoría de ellos de Reino Unido e Irlanda, o los más de 110.000 espectadores del Rototom procedentes de hasta 98 países de todo el mundo.

"La música es uno de los mejores escaparates que tiene esta provincia única para dar a conocer sus bondades por todo el mundo y captar decenas de miles de potenciales turistas", ha argumentado el presidente provincial.

Es por ello que además de la línea de patrocinio cifrada en 400.000 euros, a lo largo de este año la Diputación va a invertir más de un millón de euros para la promoción internacional de la provincia en materia de turismo de festivales con especial atención en aquellos países como Reino Unido, con conexión aérea directa con Castellón.

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