Fallas 2018

Controversia política por el pasodoble «Valencia»

Ciudadanos pide explicaciones al Ayuntamiento y Cultura Festiva aclara que no ha solicitado que no se interprete la melodía en la Ofrenda

Imagen de una banda de música en la Ofrenda a la Virgen de los Desamparados ROBER SOLSONA

ABC

Nueva controversia política en las Fallas de 2018 . La concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Valencia, Amparo Picó , ha recordado al presidente de la Junta Central Fallera (JCF), Pere Fuset , que «no puede coartar la libertad de expresión ni de las comisiones falleras, ni de las bandas de música durante el acto de la Ofrenda a la Virgen de los Desamparados en el momento de interpretar piezas musicales», tras conocer el «ruego a las comisiones falleras para que no se toque el pasodoble Valencia» al paso frente a la patrona -conforme es tradición desde tiempos inmemoriales- por considerar que resulta reiterativo.

El vicepresidente de Festejos de JCF, Pepe García Bosch , justificó la petición argumentando que la Ofrenda -uno de los actos de mayor arraigo de las fiestas de Valencia- se prolonga durante quince horas y se hace pesado. Conforme avanzó «Las Provincias» , el directivo solicitó que se varíe el repertorio, «salvo 'Paquito el Chocolatero', que no sería muy adecuado para la ocasión».

Aclaración de la Concejalía de Cultura Festiva

La Concejalía de Cultura Festiva ha señalado, en un comunicado remitido a ABC, que «ni el Ayuntamiento, ni la Concejalía ni Pere Fuset han dicho nada sobre ese tema » por lo que dejan claro que el Consistorio no está en contra de la interpretación del pasodoble.

Al respecto, explican que «en el marco de la Asamblea de Presidentes de comisiones falleras, un vicepresidente de Junta Central Fallera afirmó en un ambiente distendido que existían otras piezas musicales y que, por eso, no era obligatorio que todas las comisiones interpretaran la misma pieza». De acuerdo con la Concejalía de Cultura Festiva, «este comentario no generó ningún tipo de protesta en la Asamblea, porque los presidentes presentes fueron conscientes del tono irónico con el que estaban hablando».

Según recalca la Concejalía, «ese vicepresidente, de JCF, no forma parte de ningún partido político ni del Ayuntamiento».

Frente a esta aclaración, Ciudadanis ha explicado que «nuestra sorpresa ha sido grande cuando nos hemos enterado de esa petición. Cada falla es libre de pedir a su banda de música de interpretar lo que quiera y cada banda de hacerlo. No existe nada escrito que obligue a hacerlo pero se ha convertido en una costumbre no escrita interpretar el pasodoble 'Valencia' cuando cada falla entra en la plaza de la Virgen. La petición ha generado malestar en el mundo fallero», según ha comentado la concejala Picó, quien ha anunciado que pedirá explicaciones al edil Fuset.

La concejala Picó exigirá también al edil Fuset que “recoja las peticiones de la Asamblea de Presidentes para evitar que el acto de la Crida se convierta en un macrobotellón y se pongan medidas para evitar que los falleros entren al recinto de la celebración del acto con bebidas alcohólicas. La Crida es el acto de inicio de las fallas y claro que debe haber fiesta pero esta no debe derivar en otras situaciones”.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación