Imagen del muelle de Valencia, a la espera de la llegada del Aquarius
Imagen del muelle de Valencia, a la espera de la llegada del Aquarius - MIKEL PONCE
9 d'Octubre

La exministra Carmen Alborch y el dispositivo de acogida del Aquarius, Alta Distinción de la Generalitat

También se ha galardonado al Valencia CF, a dos rectoras de la Universitat de València y de la UJI y a dos ilustradoras, entre otros

VALENCIAActualizado:

La Generalitat ha reconocido a la exministra Carmen Alborch y al dispositivo de acogida del Aquarius con la Alta Distinción de la Generalitat con motivo del 9 d'Octubre, y también se ha galardonado al Valencia CF, a las rectoras de la Universitat de València, Mavi Mestre, y de la UJI, Eva Alcón, y a las ilustradoras Ana Juan y Paula Bonet, entre otros.

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha dado a conocer en la rueda de prensa posterior al pleno la relación de premiados este año, unos galardones que se entregarán el próximo martes en el Palau de la Generalitat en el acto institucional por el Día de la Comunitat Valenciana al que por primera vez asistirá el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Con la Alta Distinción se reconoce al operativo "Esperanza del Mediterráneo" que recibió en Valencia a 629 migrantes a bordo del Aquarius y en que el trabajaron 2.320 personas, y a la que fue la primera ministra valenciana, Carmen Alborch, primera decana de la Facultad de Derecho de la Universitat de València y exdirectora del IVAM.

La Distinción de la Generalitat es para los tenistas David Ferrer y Anabel Medina; el Juzgado privativo de Aguas de Orihuela; las rectoras Mavi Mestre y Eva Alcón, y el Valencia CF. El Premio de las Letras, que se convoca cada dos años, es para Vicente Muñoz Puelles; el Premio Lluís Vives se entregará a la comisaria Cecilia Malmström; y la Distinción al Mérito Científico recae en la investigadora Guillermina López.

El Premio Embajadora de la Comunitat es para la ilustradora Ana Juan y la Distinción al Mérito Cultural se entregará al Coro Sant Yago, los cantantes Paco Muñoz, Merxe Banyuls y Lluís Miquel Campos; la poeta Francisca Aguirre; la ilustradora Paula Bonet; la catedrática Isabel Morant, la Real Acadèmia de Belles Arts de Sant Carles y el pintor Salvador Montesa.