Concejales de Cabanes en una votación
Concejales de Cabanes en una votación - AYUNTAMIENTO CABAMES
Elecciones 26M

Un excandidato de Ciudadanos empadrona hasta a 11 extranjeros por vivienda afines a un amigo suyo

El PSOE del municipio castellonense denuncia el censo hinchado con familiares portugueses de un cabeza de lista local y temporeros rumanos

VALENCIAActualizado:

El PSPV-PSOE ha denunciado ante la Junta Electoral de Zona de Castellón que en el municipio de Cabanes se han empadronado hasta a 11 extranjeros por vivienda de forma irregular para los comicios del domingo. Y todas las inscripciones las ha hecho el que fuera candidato de Ciudadanos en las anteriores elecciones de 2015 y aparentemente para favorecer a un cabeza lista de un partido local.

En total, la candidatura socialista asegura haber detectado 37 censados foráneo en la Ribera de Cabanes, que habrían sido inscritos por una sola persona y sin que tengan arraigo en el municipio.

En la denuncia presentada por Manuel Pegueroles, representante del PSPV-PSOE de Cabanes, se traslada información que "podría ser susceptible de ser delictiva por la posible comisión de un delito electoral".

En la misma se explica que se ha detectado la existencia de "inscripciones indebidas" en el padrón del Ayuntamiento de Cabanes de 31 personas de nacionalidad rumana y 6 de nacionalidad portuguesa.

Los ciudadanos rumanos serían, según la denuncia, temporeros que, terminada la recogida de la naranja, "han desaparecido de la Ribera", donde "no tienen arraigo alguno ", mientras que los ciudadanos portugueses "se tratan de familiares del candidato a la alcaldía, Antonio Dos Santos, número uno de una agrupación independiente (Agrupación Independiente de Vecinos de Ribera y Cabanes)" y "tampoco residen actualmente en la Ribera de Cabanes, sino en Portugal".

La "alarma" se ha provocado al comprobar que "la mayoría de extranjeros están empadronados en varias casas en un número de personas superior al habitual", así hay domicilios con 11, 9 o 6 personas empadronadas en cada uno.

Además, los 37 empadronamientos han sido llevados a cabo por una única persona, Miguel Ángel Ruiz, que "en las pasadas elecciones municipales de 2015 se presentó por Ciudadanos a la alcaldía".

Amigos

En la denuncia hacen constar también la "fuerte relación de amistad entre Ruiz y Dos Santos", así como que los empadronamientos se han producido antes de terminar 2018, de modo que "todos los ciudadanos rumanos y portugueses podrán votar en las próximas elecciones municipales".

Los denunciantes consideran que los hechos podrían ser constitutivos de un delito electoral y piden a la Junta Electoral que de traslado del asunto al Ministerio Fiscal.

En 2007, quien fuera senador de Compromís y edil en el Ayuntamiento de Cabanes, Carles Mulet, denunció una presunta manipulación en el censo del municipio poco antes de las elecciones, en un proceso que desembocó en un delito de falsedad en documento público que están pendiente de sentencia.