El 11 de abril, día de estreno de «Harry Potter: The Exhibition», los trabajadores prevén una huelga total
El 11 de abril, día de estreno de «Harry Potter: The Exhibition», los trabajadores prevén una huelga total - ABC
Valencia

El estreno de Harry Potter, amenazado por la huelga de trabajadores de la Ciudad de las Artes y las Ciencias

El colectivo reclama con los paros –que incluyen el 11 de abril, fecha de inauguración de la exposición– un marco laboral definido normativo

VALENCIAActualizado:

La inauguración de la exposición de «Harry Potter: The Exhibition» en Valencia está pendiente de que se resuelva la situación con los trabajadores del complejo que la acoge, la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA), que han anunciado el inicio de una huelga para este mes de abril. Estos paros inician este martes, día 9, y para el día 11, coincidiendo con el estreno de la exposición sobre las películas de la saga de J.K. Rowling, los trabajadores de CACSA han convocado un paro total.

En un comunicado, el sindicato UGT informa de que, el pasado 28 de marzo, los trabajadores y trabajadoras de CACSA realizaron una asamblea en la que decidieron reanudar las movilizaciones «para visibilizar su cansancio en el proceso de publicación de la Relaciones de Puestos de Trabajo (RPT) y la definición de un marco laboral normativo».

Esta situación, añade el sindicato, «se viene arrastrando desde 2010, año en el que se aprobó la Ley 10/2010 de Ordenación y Gestión de la Función Pública Valenciana, que suponía la obligación legal de realizar la relación de puestos de trabajo en las empresas dependientes de la administración pública valenciana».

Según explican, a día de hoy no se ha publicado la RPT, «a pesar» de las reuniones mantenidas entre las partes afectadas, lo que consideran que supone «una situación de indefensión laboral que implica que los trabajadores y trabajadoras de CACSA no tengan claras sus condiciones de trabajo, en cuanto a jornada, salarios, estructura profesional, etc». Inciden en que, el hecho de no disponer de RPT supone una desprotección total para ellos ya que «no disponen de marco normativo en el que ampararse, además de suponer un incumplimiento de la ley por parte de la administración pública valenciana», concretamente de la Dirección General de Sector Público y la Dirección General de Presupuestos.

Reunión en el TAL

Ante esta situación de parálisis, y dado que el pasado día 5 de abril no se llegó a ningún acuerdo en el Tribunal de Arbitraje Laboral (TAL), los trabajadores de CACSA han convocado una huelga que inicia este martes, 9 de abril, y concentraciones para visibilizar su situación:

Estas son las concentraciones convocadas:

En la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Avda. del Profesor López Pinero, nº 3 y nº 7.)

9 de abril: De 13:00 a 14:00 horas

11 de abril: De 10:00 a 11:00 horas y de 19:00 a 21:00 horas

18 de abril: De 10:00 a 12:00 horas

Estos son los días de huelga convocados:

9 de abril: paro parcial de 10:00 a 14:00 horas

11 de abril: paro total coincidiendo con el estreno de Harry Potter.

18 de abril: paro total