Una joven se refresca en una fuente, este martes en Valencia
Una joven se refresca en una fuente, este martes en Valencia - EFE
Comunidad Valenciana

«Este calor anómalo en junio tiene las horas contadas»

La Aemet prevé un descenso de la temperaturas a partir del jueves

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El viento de poniente se reforzará este miércoles en toda la Comunitat, con rachas de entre 70 y 80 kilómetros por hora, un flujo que hará descender las temperaturas en el interior como señal de que este "anómalo calor de junio tiene las horas contadas", ya que el jueves el descenso "será generalizado".

Así lo ha asegurado a EFE José Ángel Núñez, jefe de Climatología de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Valencia, quien ha señalado que aunque para este miércoles no hay ningún aviso activo por temperaturas altas, éstas subirán en el litoral y podrían acercarse a los 35 grados en la ciudad de València.

Según Núñez, este martes se esperan las temperaturas más altas en el interior y prelitoral, con valores próximos a 40 grados en zonas del sur de la provincia de Valencia

y en comarcas como La Ribera Alta y la Costera.

Así, estaciones como Xàtiva o Carcaixent podrían registrar las temperaturas más altas de la región, aunque en días pasados (el 17 y el 22 de junio) ya en estas zonas llegaron a temperaturas similares a las que se van a registrar hoy, y muy lejos de registros históricos.

Según el experto, lo significativo del calor de este mes es la persistencia con temperaturas muy superiores a lo normal desde el día 8, aunque no ha habido un pico de calor extraordinario, como lo hubo en años pasado en mayo o junio.

Los 40,6 grados registrados en Xàtiva el día 17, aunque es aproximadamente diez grados superior a lo normal, es un registro que se ha superado en un mes de junio en once ocasiones en los últimos 25 años, con el máximo de 43,2 grados el 14 de junio de 2003, y la última vez en 2015, cuando se registraron 42,9 también el día 14.

Este martes hay aviso amarillo por temperaturas máximas en la mitad sur de la provincia de Valencia y para este miércoles no hay ningún aviso activo por temperaturas altas, ya que comenzarán a bajar por el interior.

Este descenso será el anuncio de que este anómalo calor de junio de 2017 tiene las horas contadas, ya que el jueves el descenso será generalizado.

"Este martes hará calor, con aviso amarillo en el sur de Valencia y viento de poniente en zonas de interior y prelitoral que mantendrán el riesgo de incendios en valores extremos durante hoy y el miércoles", ha destacado.

Este miércoles ya no habrá brisas en el litoral y se reforzará el viento de poniente en todo el territorio y durante todo el día, y en zonas del interior de Valencia, Alicante y sur de Castellón será fuerte, con rachas de entre 70 y 80 km/h.

El viento hará subir las temperaturas en el litoral, pero el mismo flujo de poniente hará que desciendan en el interior, donde habrá aviso amarillo por viento.

Ver los comentarios