Startups

Así son los emprendedores que impulsa Juan Roig en la nueva edición de Lanzadera

Alrededor de 300 jóvenes trabajan en los 80 proyectos que se desarrollan este año en la aceleradora valenciana, para los que ha invertido nueve millones de euros

Imagen de parte del equipo de emprendedores de Lanzadera ROBER SOLSONA
Ade Palomar

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Cinco minutos con los jóvenes de Lanzadera bastan para entender la confianza que el equipo de Juan Roig tiene en ellos y advertir el talento del que presume su director general, Javier Jiménez . En su quinta edición, la aceleradora impulsada por el empresario valenciano presidente de Mercadona ha redoblado el número de proyectos que en ella se desarrollan, para los que ha invertido un presupuesto que gira en torno a los nueve millones de euros.

Alrededor de 300 chicos y chicas trabajan duro para materializar sus ideas y convertirlas en empresas eficientes , el objetivo final en Lanzadera. Pero, sobre todo, estos chicos transmite ilusión cuando explican sus proyectos, algunos de ellos ya en funcionamiento, otros a punto de ver la luz. Estos son algunos de los 80 proyectos (en la pasada edición fueron 56) que se desarrollan en Lanzadera:

Viband

La tecnología pensada para hacer más fácil la vida de una persona con limitaciones está condenada a triunfar. Este proyecto, diseñado por cinco jóvenes ingenieros valencianos, consiste en un dispositivo capaz de reconocer los sonidos del hogar y de notificárselos a una persona con problemas de audición a través de una pulsera inteligente. Así, sonidos como un timbre, un grifo abierto o el llanto de un bebé son trasladados en forma de vibraciones al teléfono móvil, y este posteriormente a la pulsera. Así, el usuario puede configurar qué sonidos quiere reconocer y con qué patrones de vibración, con la intención de que en un futuro sea capaz de hacer vida normal sin necesidad de ver la pulsera.

Alejandro Valenzuela, ingeniero industrial de 25 años y una de las «cabezas» de esta idea, explica a ABC que, «al ser un proyecto basado en hardware, tiene unos costes altos», por lo que iniciarán un crowfunding para lanzar pronto la primera versión del producto. «Al tener una base de inteligencia artificial hay que desarrollarlo desde cero, no es algo que esté inventado», añade.

Parte del equipo de jóvenes emprendedores creadores del dispositivo Viband ROBER SOLSONA

Cocum

En plena era de las redes sociales, en el que la moda vive un momento dorado, un equipo de jóvenes de Lanzadera ha encontrado su hueco. Cocum es una app para encontrar en tiendas cualquier prenda que el usuario haya visto en una red social, como por ejemplo Instagram. Tan solo con cargar la captura de pantalla en esta aplicación, Cocum dirá de dónde es, cuánto cuesta y las prendas similares de otras tiendas, por si el resultado no convence.

De esta forma, explica Àngel Cubertorer (23 años), uno de los tres chicos que forman parte del proyecto, el usuario no depende del «instagramer» -de si tiene o no perfiles en otras aplicaciones de moda (como 21 buttons) para poder averiguar dónde ha adquirido el look que lleva puesto- y además ya no está obligado a ver la prenda que le enseña la usuaria, sino que puede navegar por la tienda y por otras similares.

La idea, añade, surgió por pura necesidad: «Un día utilizando Instagram vi una foto de una camiseta de un DJ, me gustaba mucho y no sabía dónde podía comprarla». Cocum nace esta misma semana y, «si todo va bien», estará disponible para descargar tanto en Google Play como en Apple Store.

Los tres jóvenes creadores de Cocum ROBER SOLSONA

Lowbus

Esta, como toda gran idea, es bastante sencilla. Se trata de optimizar los trayectos que los autobuses hacen vacíos. Es decir, la web que este equipo de Lanzadera ha diseñado pone en contacto a empresas de autobuses y autocares de toda España para que optimicen sus viajes y subcontraten sus servicios en ella.

Lowbus lleva funcionando desde junio, cuenta el joven emprendedor Eduardo Torres, «y ya hay más de cien empresas usándola que suman una flota de dos mil autocares, así que en estos meses las empresas ven que no solo consiguen dinero utilizándola, sino que rentabilizan el 50% de sus trayectos».

Lo que este grupo de cuatro jóvenes ha conseguido con lowbus.es es la digitalización de un servicio que lleva años realizándose, explica otro de los miembros del proyecto, Javier Díez: «Habitualmente mucha subcontratación, pero se hace por teléfono, no había una herramienta hasta ahora que permitiese optimizar los viajes».

Parte del equipo de emprendedores de Lowbus ROBER SOLSONA

Estas solo son algunas de las «startups» de la quinta edición de Lanzadera, que incluye este año como novedad la posibilidad de enviar los proyectos durante todo el año a través de la página web: www.lanzadera.es

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