Luis Barcala (PP), votando este domingo en el colegio electoral del Mercado Central de Alicante
Luis Barcala (PP), votando este domingo en el colegio electoral del Mercado Central de Alicante - JUAN CARLOS SOLER

Elecciones 26MEl PP mantiene la Alcaldía de Alicante con Barcala al frente

Ciudadanos tiene la llave del gobierno y salvo si forma un tripartito con la izquierda habrá un gobierno popular

ALICANTEActualizado:

El Partido Popular mantiene la Alcaldía de Alicante tras su victoria ajustada en votos en las elecciones municipales, con un empate a concejales (9) con el PSOE, pero con una izquierda que no suma, sobre todo, por la caída en votos de Podem-EUPV, que en los anteriores comicios logró 6 concejales (con la marca Guanyar Alacant) y este domingo solo 2.

De esta forma, Luis Barcala tiene todo a favor para su reelección al frente del gobierno municipal, si bien necesitará un pacto a la andaluza, con Ciudadanos (5 concejales, la tercera fuerza más votada) y Vox, que consigue por primera vez representación en la ciudad -2 concejales- e iguala así a Podem-EUPV y Compromís, que también retrocede en las urnas (tenía 3 concejales).

Si el partido de Albert Ribera quisiera jugar otra estrategia y apoyar al socialista Paco Sanguino, tendría que entrar en un tripartito con los concejales de Pablo Iglesias o los nacionalistas de Compromís, o incluso con ambos en un cuatripartito. No parece probable este tipo de fórmulas de todos contra el PP, que en la anterior legislatura solo cuajó en Torrevieja, dentro de la provincia de Alicante.