Toni Pérez, alcalde de Benidorm, votando este domingo
Toni Pérez, alcalde de Benidorm, votando este domingo - ABC

Elecciones 26MEl PP gana por mayoría absoluta en Benidorm y Torrevieja y gobernará en Orihuela

Toni Pérez y Eduardo Dolón salen reforzados como alcaldes y Emilio Bascuñana necesitará el apoyo de Ciudadanos

ALICANTEActualizado:

El Partido Popular ha ganado por mayoría absoluta en Benidorm y Torrevieja, donde saldrán reelegidos sus alcaldes, Toni Pérez y Emilio Dolón, respectivamente, y podrá retener la vara de mando en Orihuela en manos de Emilio Bascuñana, que necesitará de los votos de Ciudadanos.

En el caso de la capital de la Marina Baixa, los populares han pasado de 8 a 13 concejales y aunque los socialistas también han crecido (de 7 a 10 concejales), solo otro partido, Ciudadanos, ha obtenido representación, mientras que los votantes no han dado suficientes papeletas al resto de partidos que conformaban el Consistorio en la anterior legislatura (CBM, Liberales y Compromís).

No ha ocurrido así en Torrevieja, donde el PP también ha subido hasta los 14 ediles y el PSOE ha hecho lo propio (de 4 a 5), pero se ha mantenido un mapa de siglas para el resto de la Corporación, con concejales de Compromiso Municipal (3), Sueña, Ciudadanos y Vox (entra por primera vez), estos tres últimos con un representante cada uno.

En cuanto al desenlace oriolano, la candidatura del popular Emilio Bascuñana ha retrocedido de 11 a 10 concejales, per el PSOE también ha bajado (de 8 a 6) y el actual alcalde tan solo necesita del apoyo de Ciudadanos, que para torcerle estos planes no tendría más remedio que sumarse a los socialistas y también a Unidas Podemos, una alianza poco probable. Vox ha conseguido entrar en este ayuntamiento también, con un concejal.