El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, junto al conseller Vicent Marza en el Senado
El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, junto al conseller Vicent Marza en el Senado - EFE
Política

La Generalitat rectifica y dará más horas de inglés a los alumnos que no elijan valenciano

El Ministerio acepta las aclaraciones sobre el decreto de plurilingüismo que consideraba «discriminatorio»

VALENCIA Actualizado: Guardar
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El cruce de cartas y declaraciones públicas entre el Ministerio de Educación y la Conselleria del ramo valenciana a cuenta del decreto de plurilingüismo de esta autonomía ha finalizado con una serie de aclaraciones por parte de la Generalitat tras las advertencias del Gobierno central. Entre ellas, que los centros podrán impartir más inglés en las horas de libre configuración.

El departamento que dirige Íñigo Méndez de Vigo envió el pasado 10 de marzo una misiva «de colaboración» al Consell con varias observaciones sobre el texto al entender que era «discriminatorio» para los alumnos de la Comunidad Valenciana.

El decreto elimina las tradicionales líneas en castellano y en valenciano en los centros educativos y establece varios niveles –entre los cuales los colegios pueden elegir– que acreditarán conocimientos de valenciano e inglés.

De este modo, sólo los alumnos que cursen la mayoría de materias en valenciano obtendrán automáticamente las certificaciones de inglés al acabar el Bachillerato. Es decir, aunque no obliga a estudiar más asignaturas en valenciano ni se implanta la inmersión lingüística, prima a aquellos centros que decidan impartir la mayoría de sus asignaturas en la lengua propia.

Este modelo supone para el Ministerio una desigualdad, tal como exponían en su carta –en la que planteaban dudas sobre varios artículos del decreto– debido a que los alumnos pueden tener «dominio de ambas lenguas o diferentes necesidades en el dominio de las competencias lingüísticas de cada una de ellas».

Así, ponía como ejemplo el caso de aquellos que quieran cursar un nivel avanzado de inglés y no necesiten el avanzado de valenciano porque ya cuentan con él, o los estudiantes de centros de zonas castellanohablantes que, desde la «lógica» escojan el nivel básico de valenciano, pero puedan quedarse sin la posibilidad de acceder a niveles superiores de inglés.

A su vez, Méndez de Vigo advertía en el Congreso de que si el Consell no «rectificaba» ese decreto dentro del plazo establecido, se le enviará un requerimiento que, de no ser atendido, acabará en un recurso contencioso administrativo.

La Generalitat respondía en otra misiva con fecha del 29 de marzo para defender un texto que, en su opinión, «no discrimina» sino que «genera oportunidades».

Aun así, remarcaba que actualmente está tramitando la modificación parcial de currículo de Primaria, lo que permitirá a los centros educativos que opten por una mayor proporción del castellano dar dos horas y media más de inglés a la semana.

Educación detallaba que el nuevo decreto de currículum favorece que cada centro tendrá dos horas y media semanales de libre configuración en las que podrá profundizar en las áreas de conocimiento que crea convenientes y «favorecer así una mayor calidad educativa según sus necesidades».

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